UGT reclama medidas de prevención ante el apuñalamiento de un profesor en Colmenar Viejo
El sindicato reclama la reducción del horario lectivo o el aumento de recursos para una atención individualizada de calidad, para evitar que los estudiantes agredan a su profesorado
Entrevista a Teresa Jusdado, Secretadia de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, sobre las medidas de apoyo a los centros escolares de la región
02:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683540390922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colmenar Viejo
El pasado viernes 28 de abril por la tarde en las inmediaciones del instituto Marqués de Santillana de Colmenar Viejo, un alumno de 17 años agradía con un arma blanca al jefe de estudios del centro educativo. Le produjo cortes leves en el costado derecho y en la espalda. El profesor acudió con sus propios medios al centro de salud del municipio y puso una denuncia ante la Guardia Civil. Tras su localización, unas horas después el joven fue detenido.
El jefe de estudios del Instituto Marqués de Santillana envió una carta dirigida a toda la comunidad educativa agradeciendo el apoyo que había recibido de profesorado y alumnado, y pidiendo “calma y sosiego, amor, unión y perdón”. El sindicato UGT ha calificado esta carta de lección de humanidad, pero a la vez ha solicitado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid medidas de prevención para evitar llegar a situaciones como esta, que afirman, demuestra la grave situación en la que se encuentra el profesorado en los centros educativos madrileños.
La secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado, ha recordado que llevan años solicitando un aumento de recursos para la atención de la diversidad y para una atención personalizada al alumnado. Concretamente y como ejemplo, el sindicato solicitó hace unos días al Director General de Secundaria un aumento de orientadores en los institutos. Jusdado incide también en la reducción de horario lectivo y de ratios que permitan atender más adecuadamente al alumnado, solo de esta forma, ha explicado, se podrá detectar, diagnosticar y atender al alumnado, y al mismo tiempo proteger al profesorado.
Para Jusdado, el profesorado se convierte en un sector vulnerable, idóneo para estas y otras agresiones, y recuerda, el elevado índice de bajas por incapacidad laboral ligadas a depresiones que sufre el personal docente madrileño.
Desde el sindicato UGT denuncian el aumento de problemas de salud mental en los centros educativos, especialmente desde la COVID-19, así como un incremento en diferenciación social y segregación, en la que la Comunidad de Madrid, afirman, es líder en España y casi en Europa.