Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

¿Cómo se construye un Chozo de Pastores? Puedes aprender a hacer uno en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Se han organizado dos talleres abiertos al público general para dar a conocer la tradición de esta construcción tan particular empleada por pastores como refugio

Chozo de Pastoreo / Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

El Boalo

¿Qué es un Chozo de Pastores? ¿Cómo se construye? ¿Para qué se utiliza? Son preguntas que se van a responder en El Boalo, Cerceda y Mataelpino durante la celebración del Taller de Construcción de Chozo de Pastores los días 15 y 21 de mayo.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del Proyecto para la recuperación del mobiliario e infraestructura rurales con el objetivo de favorecer la adaptación y resiliencia al cambio climático. Para llevarla a cabo se cuenta con un presupuesto de 108.000 euros provenientes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

El Chozo de Pastores es un refugio de ramaje que se construye a la intemperie, es utilizado por pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo durante las labores campesinas.

Los talleres se van a llevar a cabo el próximo lunes 15 de mayo de 10:30h a 13:30h en la Pradera de San Isidro en El Boalo y el domingo 21 de mayo de 10:30h a 13:30h en el Parque de Cerceda.

Plan de Impulso al Medio Ambiente

Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), una iniciativa destinada a fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, con la que se pretende potencias sinergias entre estrategias de adaptación y mitigación en la lucha contra el cambio climático. Los diferentes PIMAs propuestos conllevan, además, un desarrollo económico y un fomento del empleo paralelo al impulso que se da al medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00