El Ayuntamiento podrá expropiar hasta 30 metros más de terreno desde las orillas del río en el proyecto Getafe Río
Será un terreno ganado para el disfrute y mejora del Manzanares a su paso por el término getafense. Ayuntamiento, Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación del Tajo se han reunido para abordar actuaciones conjuntas
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, habla sobre novedades en el proyectos Getafe Río.
Getafe
El Ayuntamiento de Getafe continuará el proyecto inicial redactado por el Consistorio para la renaturalización del río Manzanares y su potenciación a su paso por el término municipal, en el que viene trabajando desde hace largo tiempo, pero lo hará con la financiación, a través de fondos europeos, y la aportación de nuevas iniciativas tanto del ministerio de Transición Ecológica como de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Este lunes se reunía representantes de las concejalías Urbanismo y Sostenibilidad con el personal del ministerio y la Confederación para dar un impulso definitivo al proyecto.
Entre las novedades que han salido de ese encuentro, está la decisión de que el Ayuntamiento pueda hacer expropiaciones del terreno 30 metros más allá de la orilla del rio, en lugar de los 3 metros desde el margen del río previstos hasta ahora. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Sara Hernández, quien ha afirmado que “la cuantía prevista para las expropiaciones iniciales se incrementará con otra partida del ministerio para llegar a los 30 metros, en las dos orillas, desde el término municipal de Madrid hasta el de Rivas Vaciamadrid”.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo desarrollará proyectos propios en los márgenes, como el que afecta al entono del Arroyo La Bulera. El ministerio, a su vez, aporta una iniciativa “muy ambiciosa” relacionada con la renaturalización del río, ha contado Hernández, quien ha precisado que “a esto se une otro proyecto complementario de mejora de las depuradoras de la China, Butarque y Sur”.
Aunque la alcaldesa no ha querido precisar el montante de la financiación, ligada a fondos europeos, sí ha señalado que desde el ministerio se ha traslado al Ayuntamiento que ‘sueñen’ y plasmen sobre el papel sus ideas para este Plan Estratégico. Una actuación, tal y como ha recordado, que contempla la creación de caminos peatonales, sendas, zonas estanciales y espacio singulares. Además, “gracias a la suma de inversiones de ambas partes, se podrán construir las pasarelas que permitan conexión entre ambos márgenes del río, y poder hacer que en la Iglesia Justo y Pastor haya un Aula de Interpretación de la Naturaleza, así como unir el espacio natural del río con el Getafe arqueológico, con lo que se podrá crear un parque arqueológico”.