La Audiencia Nacional envía a Parla la causa contra el exjefe Antidroga de Andalucía
La Fiscalía cree que se robó información reservada del cuartel de la Guardia Civil de Pinto
Parla
El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado enviar a los juzgados de Parla (Madrid) la investigación al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, que dirigió la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas, por presunta revelación de secretos y cohecho. Las pesquisas que dirigía el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia respecto a Oliva, un subordinado y un teniente de Asuntos Internos de la Guardia Civil se enmarcaban en una pieza separada derivada de otra causa diferente donde se investigaba a una supuesta organización por presunto tráfico de drogas. Sin embargo, el pasado 4 de mayo, el magistrado acordó el archivo de dicha causa principal "al no haber resultado debidamente justificada la perpetración del delito", y de esta forma desapareció "el nexo" que determinaba la competencia de la Audiencia Nacional para investigar a los mandos de la Guardia Civil en esa pieza separada.
Así consta en un auto de la misma fecha, al que ha tenido acceso EFE este lunes, en el que el magistrado Abascal acuerda la inhibición de la investigación al teniente coronel Oliva y los otros dos tenientes en favor del juzgado de instrucción decano de Parla (Madrid). Para determinar la competencia, el magistrado explica que, como sostiene la Fiscalía Antidroga, "el momento inicial de la acción delictiva hay que situarlo en la sustracción de los secretos e información reservada que posteriormente fueron entregados como dádiva", que integraría indiciariamente el supuesto delito de cohecho. Esa presunta sustracción, dice el magistrado, se habría producido en la sede del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, radicada en la localidad madrileña de Pinto, que pertenece al partido judicial de Parla. No obstante, el magistrado señala que hasta que no haya decisión judicial de estos juzgados acerca de la competencia, se practicarán las "diligencias de instrucción necesarias para comprobar el delito y sus posibles autores".
La investigación, que se sigue por presuntos delitos de revelación de secretos en concurso medial con cohecho, no guarda relación con las actividades del Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-SUR), una unidad de élite en la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho, a cuyo frente estuvo Oliva hasta su disolución el pasado año y de la que también formaba parte uno de los tenientes investigados. Se investiga si el exjefe de antidroga pudo recurrir al teniente de Asuntos Internos para averiguar si estaba siendo objeto de una investigación interna dentro del instituto armado tras llegarle un rumor al respecto. Al declarar ante el juez el mes pasado, los tres negaron todos los hechos. Un día después de su comparecencia, la coordinadora contra las drogas Alternativas defendió el trabajo de Oliva, actualmente destinado en la comandancia de Málaga y que en 2021 recibió una medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas, al frente de la lucha contra el narcotráfico y consideró que la investigación proviene de un intento del entorno del narco para desacreditar su trabajo.
Más Hora 14 Madrid Sur