Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

¿Por qué arden los montes en primavera?

El cambio climático se está encargando de amplificar el fuego descontrolado, debido a las condiciones extremas de sequía y calor, que cada vez son más habituales

Espacio de Ecología: ¿Por qué arden los montes en primavera?

Espacio de Ecología: ¿Por qué arden los montes en primavera?

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683621025288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

Estamos en abril, y lamentablemente los incendios forestales ya han sido protagonistas de muchos telediarios en España. El fuego descontrolado es una de las mayores amenazas para el entorno natural y el mundo rural. El cambio climático se está encargando de amplificarlo, debido a las condiciones extremas de sequía y calor, que cada vez son más habituales. Las estadísticas nos muestran que la intervención humana está detrás de la mayoría de incendios, en algunos casos debido a descuidos o imprudencias y, en muchos otros, con la intencionalidad de provocarlos.

Un mes tras otro escuchamos que se superan nuevos récords de temperatura en distintos observatorios, al tiempo que la sequía se hace más y más intensa. Culturalmente, asociamos el calor y el tiempo soleado al buen tiempo, y nos resulta agradable disfrutar de días de invierno con más de 20 grados, o descansos de Semana Santa con tiempo veraniego para disfrutar de la playa. Nos hemos acostumbrado muy fácilmente a la cara amable del cambio climático. Sin embargo, los ecosistemas naturales sufren con la ausencia de lluvia y la alteración de las estaciones. Sus consecuencias no se ven a simple vista, la sequía va haciendo mella lentamente en la humedad del suelo, en el desarrollo de la vegetación, y en todos los procesos que hacen posible la biodiversidad. Aparentemente, nada cambia de un día a otro, hasta que, de repente, una chispa, un descuido, o una acción intencionada prende la llama inicial y en cuestión de horas arden cientos o miles de hectáreas de terreno, arrasando toda la vida que han albergado durante siglos. Cualquiera que haya presenciado un incendio forestal de cerca puede describir la violencia que lleva asociada, lo sobrecogedor de las llamas descontroladas y el penetrante olor de la madera quemada. La imagen del fuego devorando la vegetación no desparece de la retina cuando se cierran los ojos o se mira a otro lado.

Este es el artículo que ha escrito David Sánchez, miembro de The Climate Reality Project, con el que hemos hablado esta semana en nuestro espacio de Ecología, para conocer más en profundidad este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00