Tribunales

Los abogados madrileños alertan de que la nueva huelga en la Justicia aboca la paralización del sistema

El Colegio de Abogados señala que hay juzgados en la región que ya no tienen actividad

Una sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Madrid

Madrid

Los efectos de la larga huelga de los letrados de la Administración de Justicia se suman ahora al paro indefinido de los funcionarios y trabajadores fijado para el día 22 pero que ya afecta al día a día del sistema regional de Justicia.

Solo ayer martes se suspendieron el 69 por ciento de los señalamientos en Plaza de Castilla. En los juzgados de primera instancia de la calle poeta Joan Maragall, cerca de Nuevos Ministerios, la cifra asciende al 97 por ciento y fuera de la capital, el partido judicial de Colmenar Viejo no se puedo celebrar ninguna actuación.

Más información

El Colegio de Abogados de Madrid alerta de que los letrados y la ciudadanía están a punto de la indefensión por esta huelga indefinida. Una indefensión que llega tras la acumulación de paros de los últimos meses y que puede ser la puntilla para que este servicio público quede seriamente dañado durante años.

Para el Diputado del ICAM responsable de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, la indefensión “es máxima” ante el efecto acumulativo de estos paros. “La solicitud por parte de los funcionarios integrantes de la Administración de Justicia, a través del ejercicio del derecho de huelga, de una mejora en sus condiciones económicas y laborales, está causando un gravísimo perjuicio a los ciudadanos y a los profesionales de la que no se podrán resarcir”, ha señalado.

Respecto a la ciudadanía, “la afectación está siendo muy profunda, no solo por la suspensión de vistas y comparecencias sino también por la paralización de todo tipo de trámites que afectan, de modo directo e inmediato, a sus derechos personales y económicos”. Esta situación, dilatada en el tiempo, “está produciendo a los ciudadanos usuarios del servicio un perjuicio de unas proporciones inmensas”, ha alertado Mata.

Por todo ello, “desde la Abogacía elevamos nuestra máxima protesta por ser víctimas cualificadas de esta situación y volvemos de nuevo a exigir un Pacto de Estado por la Justicia inmediato. Exigimos que las partes implicadas no se levanten de la mesa de negociación hasta que se alcance un acuerdo. Exigimos respeto a la función de los profesionales de la justicia y a los ciudadanos usuarios del servicio público”, ha concluido en nombre del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Alfonso Ojea

Licenciado en CC Información por la Universidad...