Actualidad

El CIS deja a la izquierda en Madrid sin opciones de Gobierno: Ayuso será presidenta

La última encuesta deja al PP con un 45% de voto estimado en las elecciones del próximo 28 de mayo

Isabel Díaz Ayuso entrega las medallas de la Orden del 2 de Mayo en Madrid. (Photo By Diego Radames/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un panorama pesimista para la izquierda en Madrid. Ni en el mejor de los casos conseguirían desbancar a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, del cargo. La última encuesta publicada por el CIS estima que el Partido Popular (PP) conseguiría en el peor de los casos 61 escaños en la Asamblea autonómica y 70 en el escenario más optimista. En el escenario más difícil para la formación liderada por Ayuso tan solo requerirían una abstención de Vox para formar Gobierno, dado que la misma encuesta otorga a la formación de ultraderecha entre 8 y 11 escaños en el Parlamento regional. La izquierda no conseguiría en ningún caso la mayoría suficiente para formar Gobierno, dado que alcanzarían como máximo los 66 escaños; dos menos de los necesarios para formar mayoría en el Parlamento madrileño.

La segunda formación con más representación en la Asamblea madrileña sería, según el CIS, Más Madrid. El partido liderado por Mónica García, actual oposición al Gobierno de Ayuso, revalida el liderazgo de la izquierda. Más Madrid obtendría alrededor de 30 escaños en los comicios, siendo la formación de izquierdas más votada en la Comunidad de Madrid. La misma encuesta sitúa cerca al PSOE de Juan Lobato, aunque con matices. Si a la formación liderada por García el CIS le otorga una variación de un escaño entre el peor y mejor escenario, los socialistas oscilan entre los 19 y los 26 asientos en el Parlamento regional.

Podemos sí conseguiría representación, aunque no sería suficiente para conformar alternativa de izquierda

Las encuestas también reflejan que Podemos conseguiría representación en la Asamblea de Madrid. Los escaños que obtendría la formación morada oscilan, según el CIS, entre los 8 y 10, aunque el estudio consolida al partido liderado por Alejandra Jacinto en la cuarta posición en cuanto a representación parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00