Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El IMDEA de Leganés participa en un estudio sobre agricultura de precisión

El IMDEA Networks, junto al IMDEA Agua de Alcalá de Henares, desarrolla una tecnología que controle las condiciones de los invernaderos

Sede del IMDEA Networks en Leganés / Google Street View

Leganés

La Comunidad de Madrid desarrolla un estudio para mejorar la monitorización en la agricultura de precisión. Los institutos de investigación IMDEA Networks y Agua colaboran en esta iniciativa que busca evaluar en un entorno real el rendimiento del sistema de comunicación que traslada la información de los distintos parámetros en esta materia. De esta forma, los investigadores pueden comparar con mayor exactitud el funcionamiento del sistema, desplegando una red de sensores más grande conectada con el núcleo de control del invernadero.

Para ello, el proyecto utiliza dispositivos informáticos no estándar (IoT) que permiten supervisar y gestionar de forma remota y en tiempo real prácticamente cualquier objeto. Así, el aparato, que no depende de batería, utiliza WiFi, LiFi (transmisión de datos con luz visible) o retrodispersión de radiofrecuencia para poder colocarse en cualquier punto del invernadero y medir distintos indicadores ambientales.

Esta tecnología permite crear un entramado más denso que favorece el rendimiento de este sector. Precisamente, el siguiente paso es estudiar la posibilidad de integrar nuevos detectores que midan variables de interés, como puede ser la humedad del suelo y que actualmente no es factible, ya que dependen de herramientas de plástico que podrían contaminar la tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00