Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Llamamiento a senderistas y visitantes del Parque de Guadarrama para que no recojan a los corzos recién nacidos

Por desconocimiento y creyendo que están abandonados, los recogen o los tocan provocando un gran número de muertes de corcinos

Entrevista a Miguel Higueras, jefe de operativo de Agentes Forestales, sobe la petición de no recoger corzos en el Parque Nacional de Guadarrama

Entrevista a Miguel Higueras, jefe de operativo de Agentes Forestales, sobe la petición de no recoger corzos en el Parque Nacional de Guadarrama

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683888104155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha lanzado un aviso a senderistas y visitantes para que no recojan los ejemplares recién nacidos de corzo. Por desconocimiento del comportamiento de la cría de esta especie y creyendo que están abandonados, las personas, terminamos provocando un gran número de pérdidas en la nueva generación.

La alerta coincide con una nueva temporada de nacimientos en la Sierra de Guadarrama, aunque parezca que están solos, los corcinos no están abandonados. Nace con dos kilos de peso y no están preparados ni para seguir a la madre ni para huir de los depredadores. Para una mejor defensa permanecen inmóviles entre la vegetación intentando pasar desapercibidos.

Es una estrategia evolutiva en la que la madre les vigila de manera discreta para no llamar la atención de los depredadores, y solo se acerca a ellos lo imprescindible para amamantarles y limpiarles escrupulosamente para que no emitan ningún olor.

Cuando los senderistas o visitantes tocan a una de las crías la impregnan de un olor extraño que es fácilmente detectable por depredadores oportunistas como el zorro.

La recomendación es que si observamos una cría de corzo estos días lo más adecuado es no tocarla ni permanecer cerca de ella mucho tiempo, cambiar de trayectoria nuestro paseo, no hay que cogerle, ni cambiarle de sitio ni ponerle a la sombra o en zonas con más cobertura herbácea. Ahora es más sencillo encontrarnos un corcino puesto que la situación se sequía ha provocado una disminución de prados y vegetación, lo que ha complicado su mimetización con el paisaje.

Se da el caso de que se recogen y se llevan a los centros de recuperación de fauna equivocadamente, puesto que la reintroducción posterior en el medio natural es muy complicada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00