Sociedad

Llum Barrera: “El humor levanta tantas ampollas porque siempre ha estado ahí para molestar”

La actriz y presentadora, Llum Barrera, hablará de "La risa seria: ¿La más inteligente?" junto a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julio Rey y Luis Alegre.

Alcalá de Henares

No queda nada para que comience la tercera edición del Congreso del Bienestar y la Palabra que celebramos en Alcalá de Henares del 19 al 21 de mayo. El sábado por la tarde el protagonismo será para el humor. Después de escuchar a Isaías Lafuente hablando de "La buena lengua de los malhablantes", Llum Barrera, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Julio Rey se subirán al escenario del Teatro Salón Cervantes para charlar sobre “la risa seria”.

Algunos comediantes emborrachan a sus espectadores con sketches desternillantes, pero ir más allá de la broma y desarrollar el “humor serio” está solo al alcance de unos pocos. Saber expresar con cara de póker la situación más delirante, dominar el contraste entre una seriedad lacónica y el ridículo es ya un arte mayor. En esta categoría de humor, entrarían humoristas que crearon escuela como Eugenio o Gila, y revistas que marcaron una época con Hermano Lobo o La Codorniz. Se podría argumentar que el humor español “serio” de hoy se nutre aún de estas referencias. ¿Quiénes son los herederos de esta larga tradición española? El sábado lo conoceremos.

Antes de aterrizar en la ciudad complutense, Llum Barrera se ha pasado por los micrófonos de SER Henares coincidiendo con el primer día de campaña electoral. Con ella hemos hablado de cómo los políticos, sin quererlo, son fuente inagotable de humor, de improvisación y de los orígenes del humor.

Entrevista con Llum Barrera en HXH Henares

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684128487252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Congreso del Bienestar y la Palabra ofrece también visitas guiadas a la Universidad de Alcalá y el recinto histórico que, en 2023, cumplen 25 años como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la histórica Capilla de San Ildefonso, que aloja el sepulcro del Cardenal Cisneros, charlaremos con Nacho Ares, Espido Freire y Olalla García de la imprenta y las fake news en el V Centenario del fallecimiento de Guillén de Brocar. Y desde allí Macarena Berlín conducirá una edición especial de A Vivir Madrid.

La calle Libreros, antigua sede de las primeras imprentas, acogerá el domingo un taller con dos maestros del grabado y la estampación. En definitiva, la cuna de Cervantes se llenará aún más, si cabe, de palabra.

Información e inscripciones en congresosdelbienestar.es

Cadena SER

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00