"Por eso llevamos candidatos de Madrid a Euskadi, porque ahí no hay libertad": la respuesta de Ayuso a la multitudinaria presencia de populares madrileños en listas de Bizkaia y Gipuzkoa
De los 135 candidatos del PP a la Asamblea de Madrid, 79 aparecen también en las listas de 31 municipios de Euskadi
Isabel Díaz Ayuso: "No hay libertad por eso llevamos candidatos de Madrid a Euskadi"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684497432506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Casi el 60% de los candidatos del PP a la Asamblea de Madrid van a acompañar a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en su periplo por las listas electorales de los populares vascos. Si la presidenta ya anunció hace unas semanas que sería la encargada de cerrar la lista al Ayuntamiento de Bilbao (como ya hiciera en su momento el expresidente del Gobierno, José María Aznar), ahora sabemos que se traerá con ella a otros 78 miembros del PP madrileño, a los que el PP vasco ha colocado en sus listas de 31 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa.
Más información
La Cadena SER en Euskadi ha comparado su candidatura al parlamento madrileño con las candidaturas oficiales de las ciudades y pueblos vascos -publicadas en los boletines oficiales de los tres territorios-, encontrando setenta y nueve coincidencias. Setenta y nueve candidatos que lo son a la vez en las elecciones autonómicas de Madrid y las municipales de Euskadi. Desde el cierre de lista de la propia Ayuso en Bilbao, hasta el séptimo puesto de la que fuera presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, en Artzentales, pasando por varios de los consejeros de la presidenta madrileña.
"No hay libertad en el País Vasco, porque la ley del silencio de ETA ha ganado. Ahora ya no se puede hablar de esto, ni siquiera se puede debatir", ha declarado la presidenta madrileña, para a renglón seguido recordar que el PP ha llevado candidatos allí porque faltan personas que "libremente" puedan dar un paso "en sus respectivos pueblos". En este punto, se ha preguntado cómo van a mirar para otro lado ante esto y ha defendido que "muchas veces en la vida no se hace lo conveniente, sino lo correcto".
El vicepresidente de la Comunidad, varios consejeros, la presidenta de la Asamblea...
Algunos nombres son muy conocidos para el PP de Madrid. El número dos de la lista madrileña y secretario general del partido, Alfonso Serrano, se presenta en Gernika. Los candidatos que van en los puestos tres y cinco de la candidatura del PP de Madrid son el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el consejero de Hacienda de Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty. En su caso, aparecen en las candidaturas de su partido en Ereño y Zamudio, respectivamente.
En cuarto lugar en la lista que encabeza Isabel Díaz Ayuso se sitúa la actual presidenta de la Asamblea madrileña, María Eugenia Carballedo. Su nombre está escrito en novena posición en la candidatura de los populares en el Valle de Trápaga. Y esta es, precisamente, una lista muy concurrida por los cargos del PP de Madrid: hasta cinco paracaidistas, en una lista de diecisiete concejales. El 29% de la lista en esa localidad vizcaína la pueblan candidatos madrileños, entre quienes también está la consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo regional madrileño y número seis de Ayuso, Paloma Martín.
Un nombre muy conocido en Euskadi, el de Marimar Blanco, aparece a la vez en la candidatura del PP de Ermua y en la de la Asamblea de Madrid. Igual que la que fuera presidenta del PP de Cataluña nueve años, entre 2008 y 2017, Alicia Sánchez-Camacho, que cierra la lista de la localidad de Artzentales.
Un 85% de candidatos paracaidistas
Y precisamente allí, en Artzentales, es donde esta situación es particularmente llamativa. De siete candidatos que el PP presenta al Ayuntamiento, seis son paracaidistas de Madrid, un 85,4%: todos menos el número uno. Otros municipios en que la proporción destaca son, por ejemplo, Aduna en Gipuzkoa y Muskiz en Bizkaia. Más de la mitad de los candidatos en esos municipios provienen de las listas de Ayuso. En Aduna, cuatro de los siete que se presentan por el PP y en Muskiz, siete de trece. En Bermeo y Azpeitia no llegan a ese 50%, pero casi: siete de diecisiete en Bermeo y ocho de diecisiete en Azpeitia.
Por territorios, 16 municipios de Bizkaia y 15 de Gipuzkoa son los elegidos por los populares vascos para introducir en las listas a esos 79 paracaidistas. En Bizkaia, esas localidades son Bilbao, Gernika, Ermua, Durango, Bermeo, Ereño, Zamudio, Mendexa, Artzentales, Valle de Carranza, Valle de Trápaga, Muskiz, Zierbena, Mutriku y Atxondo. Los quince municipios de Gipuzkoa son Donosti, Bergara, Andoain, Pasaia, Zumaia, Azpeitia, Lezo, Mutriku, Aretxabaleta, Aduna, Urnieta, Larraul, Urretxu, Villabona, Orio y Astigarraga.
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...