Alcobendas abre por completo al tráfico la calle Constitución con una plataforma única y accesible
La recuperación del tráfico por la zona se completa con la apertura desde el cruce con la calle Jarama, recuperando la posibilidad de giro por la calle Manzanares, aunque se elimina el giro a la izquierda desde la calle Orense hacia Isabel Rosillo
Alcobendas
Alcobendas abre por completo la calle Constitución al tráfico de vehículos con una plataforma única y totalmente accesible. El momento llega con la apertura desde el cruce con la calle Jarama, recuperando la posibilidad de giro por la calle Manzanares, aunque se elimina el giro a la izquierda desde la calle Orense hacia Isabel Rosillo. Las obras que han hecho posible los cambios en esta vía cuentan con una inversión de 2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de la Unión Europea.
Se recupera la circulación habitual
Hasta ahora, los automóviles que bajaban por Constitución debían girar en Primero de Mayo hacia Marqués de la Valdavia, debido a las obras en esta arteria del Distrito Centro. Sin embargo, tras la finalización de los trabajos de pavimentación, adoquinado y construcción de una plataforma única en el último tramo de la vía, la calle recupera todos los movimientos circulatorios, pudiéndose girar desde las calles Jarama y Miño hacia Constitución. De igual modo, la eliminación del giro se debe a la creación de una amplia zona de sombreado con mesas y bancos.
Actualmente, se puede aparcar en línea en la acera de los números impares, perteneciente a la galería comercial, ya que la acera de los números pares permanecerá con vallas hasta la finalización de las obras.
Se sigue trabajando en la instalación de mobiliario inteligente
Los operarios siguen trabajando en esta última fase en la instalación de mobiliario urbano inteligente, apto para la recarga de móviles y tabletas, la señalización vial definitiva y las primeras pruebas de la red wifi creada en este eje comercial de la ciudad, que se aprovechará para la dinamización comercial de los numerosos establecimientos comerciales de proximidad que se encuentran en ambas aceras.
Se prevé que estos trabajos finalicen en la segunda quincena del mes de mayo.
Esta remodelación integral supone la transformación de la calle Constitución en una vía sin barreras arquitectónicas, con prioridad peatonal y la velocidad limitada para vehículos a 20 km/h.