Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Tito García González presenta "Cénit: Un viaje sin límites"

Una recopilación de sus obras más maduras, planteadas como un recorrido vital en el que rinde homenaje a Picasso, Bernstein y a sus amigos Chucho Valdés y Claudia Montero

Entrevista al pianista Tito García González, que presenta su nuevo disco “Cénito: Un viaje sin límites"”

Entrevista al pianista Tito García González, que presenta su nuevo disco “Cénito: Un viaje sin límites"”

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684489580327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Cénit: Un Viaje Sin Límites” es la culminación de un sueño para Tito García González. No sólo porque por primera vez todo un disco reúne sus mejores composiciones, sino que cuenta con la reconocida producción internacional de El Cerrito Records con Oscar Autie, Kenya Autie, Mercedes Montero y Carlos Álvarez Fernández.

Con este trabajo el pianista consolida su perfil como intérprete y compositor, hacia donde encaminó sus pasos desde que empezó sus estudios en Málaga y los finalizó en Alemania. “Mi último álbum se parece más a un largo viaje, a un gran relato de vida, donde la improvisación no es un fin sino un medio para la composición y la creación” afirma.

Un disco con el que agradece la confianza y estímulo de grandes intérpretes en su carrera, como la compositora argentina Claudia Montero, a quien rinde tributo con carácter póstumo a través de la obra “Salve Regina”. “Me impactó tanto su inesperada pérdida durante la pandemia, que esta pieza surgió como una oración para recordarla” señala el compositor.

Asimismo, a Chucho Valdés le dedica el tema “O Rei”, “pues es para mí es el mayor representante del piano latino en la actualidad” destaca Tito García; quien se siente halagado por las palabras con las que le ha felicitado el propio artista cubano, el maestro Chucho Valdés: “Es una gran obra, una belleza. Estoy muy agradecido y orgulloso por tanto cariño, eres un gran artista”.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, el compositor malagueño incluye en este nuevo álbum “Guernica”, obra con la que debutó como primer pianista en solitario en concierto en la Philharmonie de Berlín.

También recopila “Remembering Bernstein” que creó para la conmemoración del centenario de Leonard Bernstein y que estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York en la presentación del disco “Quixote in New York”.

Otro referente musical para García González como compositor e intérprete es Beethoven, quien inspira “Postludio a Ludwig", pieza imprescindible en este álbum según el autor “por alcanzar un cénit y convertirse en el mayor genio de la historia de la música”.

Entre otras novedades, se incluyen títulos que aluden a viajes que supusieron una gesta para la humanidad. “Primus circumdedisti me” rememora la primera vuelta al mundo, mientras que “Moon” la llegada del ser humano a la luna.

Por su parte, "Kairós Aeternam", que significa "el momento oportuno eterno", habla de la conquista de la vida misma, de asumir el paso del tiempo para disfrutar de cada segundo de nuestra existencia. Entre esos detalles figura “Canción de cuna”, que Tito dedica a su mujer e hijos “cuyo amor me da la serenidad en mi día a día”.

En definitiva, “Cénit: Un Viaje Sin Límites” representa un hito en la carrera del autor y pianista: “pues aglutina toda mi obra para piano escrita hasta la fecha en un solo álbum, aunque al mismo tiempo es una motivación para avanzar, ser mejor y llegar a lo más alto”.

Tito García González ha actuado en Argentina, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Portugal y España. Gracias a la beca de la Humboldt Stiftung estudió en Alemania, en la Hochschule für Künste Bremen y con el Quinteto de Vientos de la Filarmónica de Berlín. Desde su debut en 1996 ha pasado por festivales como el Internacional de Jóvenes Concertistas de Bayreuth o el de Santa María d’Feira de Oporto; así como por las salas Siebold de Bonn, la Haus im Park de Bremen, la Domspatzen de Regensburg, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Meridian de Moscú o el Auditorio Nacional de Música de Madrid. También ha grabado en directo para la Radiotelevisión de Baviera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00