Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Del pasado al presente con carcajadas: Alcalá de Henares sigue disfrutando con el Congreso del Bienestar y la Palabra

Espacios históricos del centro de Alcalá de Henares se han llenado este sábado de humor, historia y radio en la segunda jornada del Congreso del Bienestar y la Palabra. Luis Alegre, Julio Rey, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Llum Barrera, Isaías Lafuente, Nacho Ares, Espido Freire, Olalla García, Impromadrid y Macarena Berlín han sido los protagonistas.

SER Henares

Alcalá de Henares

El Congreso del Bienestar y la Palabra de Alcalá de Henares ha cerrado este sábado una bella jornada marcada por las risas, la palabra y la participación del público. El primer en subirse al escenario del Teatro Salón Cervantes fue el periodista y compañero de La Ventana, Isaías Lafuente quien ensalzó el papel de los malhablantes. Según explicó a los asistentes llegaron casi 700 años antes que los catedráticos y los académicos, que en 1714 se encontraron con un idioma que había pasado por El Quijote, La Celestina o el Lazarillo de Tormes, y que con los siglos, han intentado registrar su evolución en los diccionarios.

Por su parte, la mesa del humor con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Llum Barrera, Julio Rey y Julio Alegre moderando, giró en torno a historia, anécdotas y referentes de la comedia española. Nombres como Lina Morgan, Fermín y Cansado, Forges, Gila o Martes y 13 sonaron en una conversación distendida y repleta de carcajadas. Tampoco quedaron atrás las confesiones. Joaquín Reyes tenía pensado ser dibujante, Ernesto Sevilla viajó a Madrid para ser director de cine, pero se entretuvo. Llum Barrera se subía a la mesa en las reuniones familiares a cantar canciones de Janette y admiraba a las estrellas de la televisión de su época. Julio Rey por su parte, dio una perspectiva distinta, la del viñetista como una figura más cercana a la del periodismo que a la de la comedia. El día terminó con una buena dosis de carcajadas e improvisación a cargo de Impromadrid. Un espectáculo hecho por y para el público.

Antes de aterriza en el teatro complutense, el día comenzaba con la visita guiada de los congresistas por el casco histórico de la ciudad donde pudieron conocer los principales edificios de la manzana cisneriana y lugares emblemáticos como la Casa de Cervantes o la calle Mayor. En la Capilla de San Ildefonso, Nacho Ares, Espido Freire y Olalla García conversaron junto a Javier Galicia de la importancia de la palabra en la Universidad. La Biblia Políglota, Arnao Guillén de Brocar o los bulos han sido alguno de los temas que se abordaron antes de dar paso a una edición especial de A Vivir Madrid con Macarena Berlín y todo su equipo.

SER Henares

La música y la imprenta rematan el Congreso

Los últimos protagonistas que se van a subir al escenario del Teatro Salón Cervantes serán Iñaki de la Torre, Eva Amaral, Juan Aguirre y Diana Navarro. Los cuatro charlarán sobre el refranero y la música. Las letras de las canciones a menudo incorporan refranes populares para explicar situaciones. Hasta el punto de que en el tema ‘Malditos refranes’, de Gabinete Caligari, se mencionan más de una decena para terminar rematando con “Malditos refranes, no quiero escuchar más”. Sin embargo, la influencia se da también a la inversa: algunas letras o títulos de canciones se convierten en dichos populares que se usan fuera del ámbito musical, como por ejemplo, “¿qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, “si tú me dices ven (lo dejo todo)” o, más recientemente, “malamente, tra, tra”. ¿Quién ejerce mayor influencia: la lengua popular sobre las canciones o las canciones sobre el habla común? Tatareemos un poco.

Como actividad paralela, mañana desde las 12:00h, te invitamos a conocer en la calle Libreros por qué Alcalá es la ciudad del grabado y la imprenta. Quiso el Cardenal Cisneros que, en torno a su universidad, proliferase la imprenta en Alcalá de Henares desplegada en talleres y estudios por las calles del recinto histórico complutense. Calles como la de Libreros, cuyo nombre procede de este noble oficio, donde Juan Gracián imprimiera en 1585 la primera edición de La Galatea de Miguel de Cervantes. En dicha calle, a la vista de todos, durante esta nueva edición del Congreso del Bienestar y la Palabra, conoceremos la relación entre Alcalá y la imprenta en el V Centenario de Guillén de Brocar.

Margarita Herrera Portal y Luis Miguel Paulete Mazario, maestros grabadores calcográficos y estampadores ofrecerán una demostración práctica de esta técnica utilizando, para ello, un proceso artesanal empleando un tórculo, con planchas de grabado, en papel y tintas de color. El público podrá contemplar una muestra de planchas de grabado, grabados relacionados con la ciudad, y en colaboración con la histórica librería Capitel, una selección de libros de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Cadena SER