Las canciones cierran el Congreso del Bienestar y la Palabra con un viaje de ida y vuelta
Iñaki de la Torre, Amaral y Diana Navarro han puesto el punto final a la tercera edición del Congreso del Bienestar y la Palabra de Alcalá de Henares con una maravilla charla sobre cómo las letras de las canciones a menudo incorporan refranes populares para explicar situaciones. De forma paralela, en la calle Libreros se ha celebrado un taller de grabado.
Alcalá de Henares
Se termina el fin de semana y se termina una nueva edición del Congreso del Bienestar y la Palabra que organiza esta casa, SER Henares, y promueven el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá. Durante tres días, centenares de congresistas de Alcalá, Madrid y, sobre todo, de otros puntos de nuestra geografía han podido disfrutar de la ciudad en su máximo esplendor gracias a un evento cargado de actividades que les ha permitido conocer la Universidad y el casco histórico más allá de las ponencias y actividades paralelas que han versado sobre historia, literatura, música, humor, imprenta e improvisación.
En la última ponencia se habló y se bailó. En un ambiente íntimo y cercano, Eva Amaral, Juan Aguirre y Diana Navarro intercambiaron ideas y reflexiones sobre su forma de componer y su manera de acoplar la melodía a letra en una canción. Juan Aguirre habló sobre la importancia de conectar con las emociones a la hora de escribir canciones. Diana Navarro, por su parte, destacó la influencia de la tradición musical española en su carrera y cómo ha sabido integrarla en su propio estilo único. También hubo lugar para el público, que compartió reflexiones y memorias con los artistas. El moderador, Iñaki de la Torre, condujo la conversación entre refranes y joyas de archivo que amenizaron la mañana de domingo en el Teatro Salón Cervantes.
Las letras de las canciones incorporan muchos refranes populares para explicar situaciones: Gabinete Caligari en `Malditos refranes´ mencionaba más de una decena para rematar: “Malditos refranes, no quiero escuchar más”. Y por otro lado, hay letras y títulos de canciones que se han convertido en dichos populares que usamos fuera del ámbito de la música. “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” o “Si tú me dices ven lo dejo todo”.
Canciones y grabados que se estampan en la memoria. Y es que la otra actividad del día estaba relacionada con la imprenta. Como saben, el objetivo de SER Henares es que el Congreso del Bienestar y la Palabra se cuele en todos los lugares posibles gracias a las diferentes actividades paralelas que se han organizado. La última; un taller de grabado en la calle Libreros, cuna de imprentas y libreros en el Siglo XV y XVI. Coincidiendo con en el V Centenario del fallecimiento de Guillén de Brocar, el impresor de la Biblia Políglota Complutense, Margarita Herrera Portal y Luis Miguel Paulete Mazario, maestros grabadores calcográficos y estampadores, ofrecieron una demostración práctica de grabados. Para ello, utilizaron, en un proceso artesanal, un tórculo, planchas de grabado, papel y tintas de color.