Política | Actualidad

Mónica García: "Ayuso y el Partido Popular han tocado techo en Madrid"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas trata de agrupar al electorado de izquierdas para llegar al Gobierno

Madrid

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Mónica García, no se da por vencida de cara al 28 de mayo. La líder de la formación progresista ha insistido este lunes en La Ventana de Madrid en que el Partido Popular (PP) se ha desinflado de cara a los comicios. "Tanto el PP como Ayuso han tocado techo. Se les está haciendo muy larga esta campaña y esta semana se les va a hacer más, porque no tienen nada que aportar a los madrileños y madrileñas". La candidata autonómica ha recalcado que su formación debe ser la que aglutine el voto de la izquierda para arrebatar el Gobierno de Madrid a los populares: "Apelamos a cada átomo progresista, vengan de donde vengan, a que respalden a una fuerza que es la que se está jugando la final contra Ayuso".

García ha insistido en "dar la vuelta" a tantos años de Ejecutivos populares en la Comunidad de Madrid. "Adaptar el reloj al siglo XXI", es el mensaje que ha recalcado a lo largo de la entrevista en La Ventana de Madrid. "Despertamos, de alguna manera, esa necesidad y esa ilusión por el cambio. No podemos bajar los brazos, no podemos dar la Comunidad de Madrid por perdida", ha dicho la candidata progresista, que prefiere hablar del trabajo en la campaña antes que fijarse en los números que arrojan las encuestas.

Un nuevo modelo impositivo

El modelo de Más Madrid pasa por revisar las políticas impositivas en la región, tal como ha declarado la candidata en materia, por ejemplo, de impuestos a las grandes fortunas. "Apostamos por lo que dice la Constitución: impuestos justos, progresivos y que la economía esté al servicio de las madrileñas. Es obsceno que Madrid sea la guarida de quienes no quieren comprometerse con la sociedad y con el futuro del país. Cuando hablamos de impuestos nos referimos a tener pediatras, a que los mayores estén cuidados, a que los niños de la región más rica de España no estudien en barracones".

Para mitigar las desigualdades de Madrid, ha dicho la candidata progresista, una de las propuestas de la formación es modificar el impuesto de sucesiones, aunque con límites. "Los que tienen más de un millón de euros deberían pagarlo, aunque teniendo exenta la vivienda. Hay un 1% de población que se ahorra, en total, casi 2.000 millones de euros. Les perdonamos, a quienes menos necesidades tienen, los impuestos que pueden mejorar las necesidades de los madrileños".

Fin al modelo especulativo

Más Madrid apuesta por un parque de vivienda público más amplio. García ha insistido en la necesidad de comprar o construir inmuebles para incrementar esa oferta. "Hay que movilizar la vivienda vacía, regular el precio y limitar la vivienda de uso turístico. Pero sobre todo, poner freno a la especulación. Tenemos que cambiar el modelo especulativo y depredador por uno que asegure el derecho a una vivienda y a un techo digno".

Una jornada de 32 horas

"Trabajar menos para vivir mejor", es otra de las líneas que ha defendido la candidata de Más Madrid este lunes. "Ya hay experiencias que demuestran que es un modelo que es más productivo. Un modelo más sano. Hemos hablado con empresarias que lo han puesto en marcha y dicen que no solo hay beneficios económicos, sino también intangibles como el compromiso de los trabajadores con la empresa. Eso repercute en las compañías", ha insistido García, que ha defendido la jornada de 32 horas semanales como una de las líneas principales de su formación.