Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Algete activa el Servicio de Orientación Laboral para desempleados en riesgo de exclusión por el COVID-19

El servicio, que se realiza en la calle San Juan de La Cruz, se destina a ayudar a la inserción sociolaboral de aquellos afectados por las consecuencias laborales y económicas derivadas de la pandemia

El servicio, que se realiza en la calle San Juan de La Cruz, se destina a ayudar a la inserción sociolaboral de aquellos afectados por las consecuencias laborales y económicas derivadas de la pandemia

Algete

El Ayuntamiento de Algete pone en marcha un nuevo servicio de orientación laboral para desempleados en riesgo de exclusión social de la localidad. Este servicio ayudará a la inserción sociolaboral de personas vulnerables con problemas de inserción como consecuencia de la crisis del COVID-19, así como se les ayuda a incorporarse al mercado laboral. El servicio se localiza en las dependencia de la calle San Juan de La Cruz, de la mano de la empresa LHH, que cuenta con el apoyo de las concejalías de Empleo y Servicios Sociales, así como del SEPE.

Una atención integral, presencial y personalizada

Esta iniciativa incluye medidas como acogida, orientación, formación, búsqueda activa de empleo, intermediación empresarial, inserción, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo. El objetivo general es crear un dispositivo de atención integral, presencial y personalizada para personas desempleadas de larga duración procedentes de varios colectivos, como aquellas con un bajo nivel de cualificación, que perciban la Renta Mínima de Inserción, el Ingreso Mínimo Vital u otra prestación no contributiva, pertenezcan a un grupo vulnerable o padezcan discriminación por motivo de edad, de nivel de formación, violencia de género o trata, discapacidad y pertenencia a minorías étnicas, entre otras razones.

El desarrollo del programa consiste en establecer un diagnóstico inicial y la elaboración de un itinerario personal para cada persona atendida; realizar sesiones presenciales individuales y talleres grupales de orientación laboral e intermediación; identificar las necesidades formativas; formar en competencias básicas y en una formación específica y ayudar en la búsqueda de empleo. También se trabaja en la prospección e intermediación laboral mediante la captación de ofertas de trabajo e identificar focos de empleo locales que se adecúen al perfil y a los intereses de los participantes al programa, poniéndolos en contacto con nuevas oportunidades y generando un acercamiento real con el mercado laboral. De igual modo, se establece un itinerario de autoempleo para quienes quieran montar su propio negocio y se hace un seguimiento de la consecución de los objetivos del programa.

Algete se incorpora a un programa colectivo de formación y apoyo al empleo

Cualquier persona que cumpla con los requisitos, puede asistir a la Concejalía de Empleo para recibir orientación y asesoramiento, ya que, desde el Consistorio, se ha anunciado que se están llevando a cabo las derivaciones de las personas con esta necesidad por parte de ambas concejalías y del SEPE.

Todo esto lleva a Algete a incorporarse al programa 'Servicios especializados de orientación, tutorización y acompañamiento al empleo y formación', financiado por el Fondo Social Europeo, el programa operativo 2014-2020, los Fondos REACT-UE, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00