El Servicio de Alergología del Hospital Infanta Sofía de Sanse recibe la acreditación de excelencia
Se trata de un reconocimiento, único en su categoría y válido para los próximos 5 años, a la atención que reciben los pacientes en tratamiento de inmunoterapia específica con alérgenos
Entrevista a Teresa Valbuena, jefa del servicio de alergología del Hospital Infanta Sofía
San Sebastián de los Reyes
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha otorgado la acreditación de excelencia la Unidad de Inmunoterapia del Servicio de Alergología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Se trata de un reconocimiento único en su categoría y válido para los próximos 5 años.
El certificado responde a la atención clínica que se presta a los pacientes en tratamiento con inmunoterapia específica con alérgenos, siguiendo criterios de buenas prácticas. Para obtener la acreditación de excelencia la Unidad ha demostrado tener los circuitos, la actividad asistencial y la formación necesaria por parte del personal sanitario para poder llevar a cabo el abordaje multidisciplinar que presentan los usuarios de este tipo de servicio.
Inmunoterapia específica con alérgenos
En el año 2022 el Hospital Infanta Sofía, el centro de referencia en la zona norte de Madrid, atendió a 590 pacientes, 246 niños y 344 adultos, con diversos tratamientos inmunoterápicos para tratar problemas con neumoalérgenos como ácaros, hongos, epitelios de animales o pólenes, pero también con venenos de avispas o abejas. Hoy en día, la inmunoterapia específica con alérgenos constituye el único tratamiento etiológico disponible y capaz de cambiar el curso natural de la enfermedad alérgica.
Siguiendo los requisitos de calidad y seguridad, a través de la Unidad de Inmunoterapia del Servicio de Alergología se atiende a pacientes complejos con síndromes de activación mastocitaria, se participa en ensayos clínicos y se mantiene un estrecho contacto con Atención Primaria para resolver dudas en lo referente al tratamiento.
Este servicio lleva atendiendo clínicamente a pacientes desde la apertura del centro sanitario en el año 2008, implementándose a lo largo de los años mejoras en la asistencia y calidad del servicio hasta conseguir la actual acreditación. Por su parte, el Hospital Universitario Infanta Sofía da cobertura a 330.000 habitantes de 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid.