Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

La placa homenaje a 'La Veneno' aparece vandalizada en Madrid con pegatinas del dictador Franco

No es la primera vez que el recuerdo a la artista, ubicado en el Parque del Oeste de la capital, sufre ataques

La placa en homenaje a Cristina Ortiz, 'La Veneno', aparece vandalizada en el Parque del Oeste de Madrid / Twitter (@bluerodriguex)

Madrid

La placa que homenajea Cristina Ortiz (más conocida como La Veneno) en el Parque del Oeste de la capital ha aparecido vandalizada. El recuerdo a la artista de origen andaluz ha quedado sepultado por numerosas pegatinas del dictador Francisco Franco y de la silueta de la Península Ibérica.

Desde el Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) han advertido del ataque al monumento a través de las redes sociales y han adelantado que denunciarán los hechos ante las autoridades policiales. Esta acción no supone un hecho aislado, dado que no es la primera vez que la placa homenaje a La Veneno aparece vandalizada.

Más información

El presidente del COGAM ha condenado los hechos este jueves y ha reiterado la condena de la organización ante este nuevo ataque: "Una vez más han vuelto a vandalizar la placa de la veneno cubriéndolo de fotografías de Franco. Hemos denunciado ante la Policía para que se limpie lo antes posible. Es intolerable e insufrible lo que se está sufriendo con el homenaje a Cristina. Basta ya de odio. Basta ya de discriminación".

La imagen del recuerdo vandalizado ha aparecido esta mañana a través del perfil de Bluerodriguex: "Así me acabo de encontrar la placa de Cristina Ortiz, la Veneno, en el Parque del Oeste. Forrada con pegatinas con la cara de Franco y la bandera de España. Esto es una vergüenza".

Una placa que ha sufrido ya varios ataques

La placa de la Veneno ha sido objeto de ataques y vandalizaciones desde que se inaugurara en abril de 2019. Prácticamente tras su colocación, el homenaje a la artista fue arrancado de su lugar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid repuso el recuerdo con un sistema antivandalización, que consiste en una lámina de material transparente que protege el recuerdo y, a su vez, permite que se vea.

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalaron entonces que, en caso de pintarse, ese sistema de protección facilitaba las tareas de limpieza, además de imposibilitar que la placa fuese arrancada. Un recuerdo que, a diferencia de otros que pueden encontrarse por la capital, se encuentra a una altura accesible para la mayoría de peatones.

Sin embargo, esta protección no fue suficiente para evitar que en marzo de 2021 la placa apareciera cubierta de pintura roja. En ese caso, la vandalización consistía en un mensaje en el que se borraba el nombre de la artista y el mensaje en su recuerdo. En lugar de "en memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, valiente mujer transexual visible en los años 90", que se encontraba parcialmente cubierto, se podía leer el mensaje "sois patriarcado, abajo la Ley Montero", en referencia a la Ley Trans.

La vandalización que sufrió entonces el monumento a La Veneno fue criticada por la activista Carla Antonelli, que aseguraba en aquel momento que el ataque era "vomitivo" y una señal del "odio" que se estaba sembrando a raíz de la propuesta de la Ley Trans. "Las palabras no son solo palabras, también son armas que se cargan con resultados imprevisibles. Stop Transfobia", decía entonces Antonelli.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00