Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los vecinos de Leganés, descontentos con la gestión de las basuras

Un estudio de la OCU sitúa a este municipio entre los que peor nota reciben en este campo junto a Palma, Sevilla, Jerez o Alicante

Los nuevos contenedores de residuos de Leganés / Ayuntamiento de Leganés

Leganés

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta de satisfacción vecinal sobre la gestión de los residuos en 69 ciudades españolas. Esta entidad ha consultado no solo sobre la recogida de basuras orgánicas, envases o papel, también sobre la información municipal en este ámbito. Leganés, junto a ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Sevilla, Alicante o San Sebastián de los Reyes ha recibido las peores notas.

En el caso de Leganés los vecinos echan en falta más y mejor información sobre la recogida de residuos en el municipio. Este también es el punto débil de poblaciones como Santa Cruz de Tenerife, Cuenca o Jerez de la Frontera. En esta encuesta los municipios mejor valorados son Oviedo, Vigo o Bilbao.

Según la OCU la distancia a los contenedores de envases, papel o vidrio han acumulado las mayores críticas, porque en más de la mitad de las ciudades se encuentran a más un minuto a pie desde el portal de los encuestados. Desde la organización de consumidores destacan también que la geografía y el diseño urbano condiciona la valoración de estos servicios, así como la implicación vecinal. Desde la OCU señalan también que la recogida separada de residuos orgánicos es una asignatura pendiente, ya que no está implantada en una de cada tres ciudades pese a ser obligatoria para municipios de más de 5.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00