Vuelco electoral en Leganés con victoria del PP que necesitará de pactos para tener mayoría absoluta
El PP consigue 9 concejales y desbanca al PSOE que se queda con 8. Vox tendrá 2 ediles, el independiente ULEG 3, pudiendo ser la clave de gobierno, y Más Madrid Leganés entra con 3 ediles
Miguel Ángel Recuenco habla con SER Madrid Sur de la victoria de su partido el PP en Leganés en estas elecciones municipales.
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685316224994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
Vuelco electoral en Leganés donde las previsiones daban resultados muy ajustados, como así ha sido. El PP de Miguel Ángel Recuenco ha conseguido la victoria con 30.611 votos, un 31,70%, lo que suponen 9 concejales, 5 más de los que tenía en la Legislatura pasada. De esta forma, supera al PSOE, encabezado por el actual alcalde, Santiago Llorente, que sólo ha sido capaz de llegar a los 8 concejales, bajando en dos representantes, con 26.470 votos, un 27,41%.
Así las cosas, el PP podría gobernar con mayoría absoluta si consiguiera pactos con Vox, 2 concejales, y con el partido independiente ULEG, que podría ser la clave. No obstante, Recuenco, en declaraciones a SER Madrid Sur ha asegurado que los “ciudadanos han votado cambio” y la localidad debe estar “liderada por la fuerza más votada de forma sustancial y esa ha sido el PP”. El líder popular aseguraba que “en principio no serían necesarios pactos” porque son la fuerza más votada, pero reconoce que “para sacar los proyectos de ciudad ahí habría que tener un gobierno fuerte”.
El PSOE, en este caso, no podría llegar a la mayoría absoluta con pactos porque ni con sus posibles socios tendría para ello. En lo que a fuerzas del arco de la izquierda se refiere Más Madrid Leganés, con 3 ediles y 10.234 votos, un 10,60% y Podemos IU AV con 2 concejales y 6.345 votos, 6,57%, la izquierda sumaria 13 concejales y le faltaría uno para llegar a la absoluta.
Santiago LLorente (PSOE Leganés) y Carlos Delgado (ULEG Leganés) valoran los resultados de las elecciones del 28M.
02:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685316425771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Posibles pactos.
Llorente ha reconocido que no son unos resultados buenos y no pueden estar satisfechos. “Eso nos lleva a una reflexión en los próximos días”, ha dicho. El todavía alcalde ha asegurado que en el Ayuntamiento va a haber seis formaciones políticas y tenemos que estudiar todas las posibilidades a nuestro alcance, valorarlo en la ejecutiva local y tomar las decisiones que correspondan”, que no serán rápidas “sino meditada, valoradas y de acuerdo con los afiliados”, según ha contado.
Las miradas se vuelven ahora al portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien ha lanzado un órdago a las fuerzas de izquierdas y asegura que si éstas llega a un acuerdo para investirle como alcalde, habrá un gobierno de ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos. Tras dar la enhorabuena al PP, Delgado se considera “el gran vencedor” de estas elecciones, al comprobar como su partido tiene la llave para formar un gobierno de mayoría en la ciudad.
Pero además, esta elecciones han dejado fuera, en el complicadísimo panorama político de Leganés, ha dos formaciones. Una de ellas Ciudadanos, que ha desaparecido de todos los Consistorios y Leganemos, una formación local que en las pasadas elecciones municipales concurrió con Más Madrid, de la que se separó a mitad de legislatura. La participación en estas elecciones municipales en Leganés ha sido del 69,42%, tres puntos más que en las anteriores.