Delgado: “La primera opción para apoyar un gobierno de mayoría en Leganés es con fuerzas de izquierdas, si nos dan la alcaldía”
Así lo ha confirmado Carlos Delgado de ULEG, en declaraciones a SER Madrid Sur. Miguel Ángel Recuenco (PP) ganador de las elecciones, cree que los vecinos “se han pronunciado por un cambio” que representa su partido
Carlos Delgado, portavoz de ULEG, habla sobre posibles pactos postelectorales en Leganés para formar un gobierno de mayoría.
Leganés
El candidato del partido independiente ULEG de Leganés ha confirmado en los micrófonos de SER Madrid Sur que la primera alternativa a la hora de apoyar un gobierno de mayoría absoluta en la ciudad, sería con el PSOE y el resto de fuerzas de la izquierda, si éstas se comprometen a que él sea el alcalde.
Delgado reconoce que las “opciones están abiertas”, sabiendo que su partido es la llave, después de unos resultados electorales que dieron la victoria al PP, pero sin mayoría. Para un gobierno con mayoría absoluta de esta formación sería necesario pactos con Vox y con ULEG. Igualmente para que Leganés tuviera un gobierno de izquierdas, con PSOE, Más Madrid y Podemos, la formación de Delgado es imprescindible.
Así las cosas ha lanzado un guante especialmente a los socialistas, recordando que el PSOE “se ha pasado toda la campaña con la falsedad de que teníamos un acuerdo ya con PP y Vox” y la prueba de que es mentira es este ofrecimiento, que subraya, sería el único que haría imposible ese gobierno de derechas que no querían los socialistas.
Delgado se ofrece para explorar esta opción como prioritaria, siempre que él fuera el alcalde y bajo la base programática de diez puntos defendidos por su partido. “Está en el tejado del PSOE tomar esa decisión o no”, ha dicho, aunque también tendría que contar con el visto bueno de las otras dos fuerzas de izquierdas con representación.
Miguel Ángel Recuenco, el ganador
Ante este panorama, el ganador de las elecciones, el popular Miguel Ángel Recuenco, se ha mostrado prudente y aunque ha asegurado que “los vecinos no están para estas conjeturas”, en relación a los planteamientos sobre posibles pactos de ULEG, recuerda que los leganenses “se han pronunciado claramente por un cambio liderado por el PP”. De momento, afirma “no tener clara la hoja de ruta a seguir” todavía, aunque sí reconoce que le gustaría “tener un gobierno fuerte” para conseguir “suficiente estabilidad”.
En el día de hoy, el todavía alcalde, el socialista, Santiago Llorente, no ha querido pronunciarse al respecto de pactos, aunque en la noche de ayer ya aseguraba que el panorama político se había quedado con 6 partidos y habría que “estudiar todas las posibilidades a nuestro alcance”, precisando que sería la ejecutiva local la que debería valorar la situación y “tomar las decisiones que correspondan. Llorente ya advertía que esas decisiones no serán rápidas, “sino meditadas, valoradas y de acuerdo con los afiliados”.