Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Ganemos Colmenar señala la fragmentación de la izquierda como la causa de la pérdida de fuerza del bloque progresista

El candidato de la formación, Carlos Gómez, ha atendido a SER Madrid Norte tras las elecciones municipales, afirma que el principal reto ahora es crear un buen clima de trabajo en el Ayuntamiento, evitando “el rodillo” al que la oposición ha estado sometida

Carlos Gómez, candidato a la alcaldía de Colmenar Viejo por Ganemos, en los estudios de SER Madrid Norte

Colmenar Viejo

La candidatura de Ganemos Colmenar-IU-Podemos-AV ha sacado en estas elecciones municipales del 28 de mayo el 11,97% de los votos, lo que se traduce en 3 concejales. Unos datos inferiores a los comicios de 2019 donde la formación consiguió 4 concejales con el 16,78% de los votos. Sin embargo, aunque el bloque progresista se haya visto disminuido en Colmenar Viejo, la reducción de la representación no ha sido tan notoria como en otras localidades aledañas.

Carlos Gómez, candidato de la formación, ha valorado estos resultados de forma negativa, asumiendo que las alternativas progresistas han perdido fuerzas. Señala la fragmentación de la izquierda como una de las principales cuestiones que les ha alejado de poder tener una mayoría absoluta a pesar de estar en porcentajes de votos totales similares a los de 2019.

Carlos Gómez, candidato de Ganemos Colmenar-IU-Podemos-AV, tras las elecciones municipales de 2023

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo es una de las pocas corporaciones municipales del norte de Madrid en la que ha obtenido representación Partido Socialista, Más Madrid y Podemos. En los grandes municipios aledaños, como Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, la formación morada no ha llegado al 5% necesario para obtener un concejal. En este sentido, Gómez apunta a que la estructura y funcionamiento de su formación, con la participación de multitud de vecinos desde hace 9 años y con primarias abiertas, se ha visto recompensada con el apoyo de los vecinos.

Próximos retos

El portavoz de Ganemos Colmenar considera que el principal reto de la oposición en la localidad es intentar que se de un clima en el Ayuntamiento que permita el desarrollo de su trabajo, evitando el “rodillo” al que, afirma, les ha tenido sometido el Partido Popular, y en su momento Ciudadanos, durante la pasada legislatura. Aunque, confiesa, no alberga demasiadas expectativas de que, en caso de que se de un hipotético Gobierno entre el PP y VOX, esa situación no se repita.