Más de 10.000 familias se quedan sin plazas en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid
Las listas provisionales se han publicado justo después de las elecciones municipales debido a un "error técnico". De las más de 13.000 solicitudes presentadas, el 77% no han sido admitidas
El lunes 22 de mayo se tenían que haber publicado las listas provisionales para acceder a las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Debido a unos "problemas técnicos" el consistorio atrasó la publicación de las listas, y se publicaron el lunes 29 de mayo, justo un día después de las elecciones municipales y autonómicas. Este año se han presentado 13.225 solicitudes en modalidad ordinaria y 158 para necesidades educativas especiales. Del total de estas solicitudes, solo han sido admitidas 3.136, lo que equivale a un 23% de todas las solicitudes presentadas. Esto significa que alrededor de 10.000 familias se han quedado sin plazas en las escuelas infantiles públicas de la capital.
Más de 10.000 niños se quedan sin plazas en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid
01:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685461582321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el año 2022 ya se quedaron fuera unos 8.000 niños de Madrid. Este año son 2.000 más respecto al año anterior. En la propia web del ayuntamiento, a primera hora del 29 de mayo, todos los familiares han podido ver si sus hijos (de 0 a 3 años) han sido admitidos en alguna de las escuelas infantiles públicas. En la web aparecen los listados divididos en distritos.
En la mayoría de zonas de la ciudad se han registrado cifras altas de no admitidos, aunque hay zonas más perjudicadas que otras. En distritos como Latina solo han admitido a 171 niños de los más de 1.500 que solicitaron plaza. Aunque Latina no es el único distrito que ha sufrido esta situación; Arganzuela ha registrado un 5% de solicitudes admitidas, con 145 plazas, y en el distrito Centro, de las cerca de 2.000 solicitudes presentadas, solo han admitido a 150 niños. Estas cifras son muy parecidas en todas las zonas de la ciudad.
Diferentes asociaciones educativas han mostrado su molestar ante esta falta de plazas en las escuelas infantiles públicas. Todas ellas insisten en que es necesario aumentar el número de plazas en todos los distritos de la capital. La presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, señala que "las familias que no han sido admitidas tienen un gran problema para escolarizar a sus hijos en este momento" y que "es necesario que se amplíen las plazas en las escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento de Madrid". Esta situación afecta a miles de familias madrileñas, por ello Diana Patas, miembro de la Asociación de Escuelas Infantiles AMEIGI, asegura que "como siempre se presentan muchas más personas que plazas hay, es necesario que se creen más escuelas públicas para que todos los niños puedan entrar".
Reacción del Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida, a dos días de haber ganado las elecciones municipales con mayoría absoluta ha asegurado que entiende "la decepción y enfado de tantas familias que se han quedado fuera", pero que "van a realizar los esfuerzos necesarios en estos 4 años para que las familias no se queden sin escuelas infantiles públicas". Desde el área de Familia, Igualdad y Bienestar Social aseguran que "el aumento de las listas de espera en los último años es atribuible a una mayor demanda que se explica por la necesidad de solicitar plaza en la red municipal para poder acceder a la beca infantil (ayudas mensuales para escuelas privadas)".
Las familias que no han sido admitidas en alguna de las escuelas infantiles pueden solicitar la Beca Infantil; una prestación de 100 a 350 euros mensuales para escuelas privadas de Madrid. Desde el ayuntamiento aseguran que en el curso 2022-2023 se han solicitado 4.130 becas que están siendo tramitadas. Diana Patas, miembro de la asociación de Escuelas Infantiles AMEIGI, señala que "con mucha ayuda que den hay veces que es imposible permitirse ir a una escuela infantil privada".
Actualmente, las listas provisionales, que están divididas en distritos, ya se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Hasta el jueves 1 de junio todas las familias que no han sido admitidas en las escuelas infantiles podrán presentar las reclamaciones. Y los listados definitivos se publicarán el próximo 21 de junio.