Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Parla y Valdemoro siguen entre las ciudades más jóvenes de España

La edad mediana es de 40,5 y 41,4 años, respectivamente, entre las diez más bajas del país. El número de hijos por mujer sigue bajando en Getafe, que ocupa el 12º puesto más alto de España

Valdemoro es una de las localidades con mayor población infanto-juvenil / Ayuntamiento de Valdemoro

Fuenlabrada

Parla y Valdemoro se mantienen como dos de las ciudades más jóvenes de toda España. Según el informe de Indicadores Urbanos del INE, ambos están entre los diez municipios con la edad mediana más baja (es decir, si ponemos las edades de todos los vecinos de mayor a menor, la que está en el centro exacto). En Parla es de 40,5 años, en el cuarto puesto tras Melilla, Ceuta y Rivas-Vaciamadrid (todos por debajo de 40 años); en Valdemoro ocupan el 9º puesto nacional con 41,4 años.

Unos datos que se complementan con los recogidos en el informe anterior, correspondiente al año 2022, que fijaban que el 19,5 por ciento de la población tanto de Parla como de Valdemoro tenían entre 0 y 14 años, también entre las diez ciudades con mayor tasa de infancia entre sus vecinos.

Los indicadores urbanos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística también recogen el descenso en el número de hijos por mujer a nivel nacional, ejemplificado en el sur de Madrid por la ciudad de Getafe. Aquí cada mujer tiene una media de 1,35 hijos, el 12º dato más alto de España y el primero en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, es un dato menor que en los informes previos (1,36 hijos en 2022; 1,52 hijos en 2021, por ejemplo).

También destaca que el sur de Madrid ya no está entre las zonas con mayor esperanza de vida de España. Si en 2021 Leganés y Getafe tenían una esperanza de 84,5 años, en el 8º y 9º puesto de todo el país, ya ninguna de las dos localidades aparece entre los 15 primeros lugares, que lideran Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón y Rivas-Vaciamadrid, todas con más de 85 años de edad de esperanza de vida de media.

Por último, el informe destaca una vez más la alta tasa de actividad en el sur de Madrid, el mayor porcentaje de población en disposición de trabajar. Sólo Rivas-Vaciamadrid está por encima de los datos de Valdemoro (68,7 por ciento) y Parla (67,3 por ciento), mientras que Fuenlabrada se sitúa en el 10º puesto con una tasa de actividad del 63,8 por ciento. Los puestos son los mismos que en el informe de 2021, aunque han bajado en torno a dos puntos porcentuales con respecto a entonces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00