Una única concejala en la oposición o 48 años de alcalde; curiosidades en los pueblos de la sierra madrileña tras el 28M
En los municipios pequeños los resultados electorales generan situaciones curiosas; una única concejala de oposición, un candidato que revalida tras 44 años como alcalde, que las marcas nacionales se queden sin representación o súper mayorías absolutas
Entrevista a Carlos Rivera, alcalde de Torremocha de Jarama, que estará 48 años en el cargo
Madrid
Los pequeños municipios de la sierra de Madrid tienen sus propias claves postelectorales, alejados de los grandes focos mediáticos y en espacios “donde todo el mundo se conoce”, las tendencias políticas nacionales influyen poco y habitualmente se rompen los esquemas generales sobre la pluralidad, la representatividad o el relevo generacional.
El caso más llamativo está en Torremocha de Jarama, donde el actual alcalde de un partido independiente, Carlos Rivera gobernará cuatro años más. Allí ni PP, ni PSOE, ni VOX han obtenido representación, pero es que Rivera lleva 44 años de alcalde, con otro partido vecinal y local en la oposición, un bipartidismo sin marcas nacionales.
Tras este 28M también llama la atención la situación que se ha generado en Lozoya. Esta legislatura la corporación municipal estará formada por 6 concejales del Partido Popular con Carlos Ruiz González en la alcaldía, y una oposición formada por una sola concejala del PSOE. Virginia Graña será la única concejala en el Ayuntamiento que no forme parte del gobierno municipal.
Entrevista a Virginia Graña, única concejal del PSOE, frente a 6 del PP en Lozoya
En la sierra norte podemos encontrar otra super-mayoría absoluta, en este caso de un partido local y vecinal; en Venturada Carolina Folgueira de Independientes gobernará con 8 de los 11 concejales del Ayuntamiento. También en Talamanca de Jarama, Juan Manuel García del PSOE, ha conseguido 8 de los 11 concejales del Ayuntamiento, reeditando una mayoría con la que ya contaban los socialistas esta legislatura.
El bipartidismo clásico estará presente en Buitrago de Lozoya, con concejales solo del Partido Popular y del PSOE. Aquí ha conseguido mayoría absoluta el popular Francisco Javier del Valle.
Resultados electorales del resto de municipios de la sierra de Madrid
El Partido Popular ha conseguido mayoría absoluta en La Cabrera, con Ismael de la Fuente como alcalde; en El Berrueco, con Jaime Sanz de regidor; o en Miraflores de la Sierra con Luis Guadalix al frente.
Aunque el PP ha ganado las elecciones en Bustarviejo, la suma de los concejales de IU-Podemos-Alianza Verde con el PSOE dan mayoría absoluta, por lo que se prevé una negociación para conformar un gobierno progresista liderado por Eva Eugenia Pinardo y Miguel Martín.
Ocurre lo mismo en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias donde Francisco Javier Aunión podrá sumar fuerza en un gobierno conjunto con Podemos-IU-Alianza Verde. El PSOE con Eduardo Burgos también podrá gobernar en Torrelaguna a pesar de haber perdido dos concejales, ya que suma mayoría absoluta con Podemos-IU-Alianza Verde.
En Hoyo de Manzanares y en Moralzarzal, María Victoria Barderas y José María Moreno, ambos del Partido Popular han ganado las elecciones, aunque necesitarán de VOX para gobernar durante esta legislatura. En Rascafría, Oscar Joaquín Robles de VOX podrá convertirse en alcalde al ser los ganadores de las elecciones con 3 concejales frente a los 2 del Partido Popular, sumados consiguen la mayoría absoluta.
En Becerril de la Sierra, José Luis Martín del Partido Popular ha ganado las elecciones con 5 concejales, tres más que en 2019, que junto a los 3 que ha conseguido VOX, deja fuera matemáticamente el gobierno progresista del PSOE y Somos.