Sociedad

La Comunidad de Madrid publica en calendario escolar que comienza el 6 de septiembre: consulta aquí las fechas

Un día después empezará para los alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Varios niños a su llegada al colegio Hernán Cortés en el día del inicio del curso escolar en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La Comunidad de Madrid ha hecho público este miércoles el calendario escolar para el curso 2023/2024. El curso comenzará el próximo 6 de septiembre para los colegios de Educación Infantil y Primaria, de Educación Especial y los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de Primaria. Un día más tarde, el día 7 de septiembre, será la fecha de inicio para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de ESO.

Pero además de los colegios e institutos, la Comunidad de Madrid ha publicado el calendario para los los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. El 11 de septiembre arrancarán su actividad lectiva. Los centros de Educación de Personas adultas lo harán el 18 de septiembre y 1º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño el 21 del mismo mes.

Vacaciones de navidad y Semana Santa

Las vacaciones de Navidad comenzarán el próximo 23 de diciembre y volverán a comenzar el próximo 8 de enero. El periodo no lectivo de Semana Santa tendrá lugar entre los días 23 y 31 de marzo de 2024. El 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre de 2023 serán festividades de carácter general. Además, también serán no lectivos los días 13 de octubre, 7 de diciembre de 2023, y los días 22 y 23 de febrero, 22 de marzo, 1 de abril y 3 de mayo de 2024.

Fin de curso 2023/2024

La fecha escogida para el fin de curso será el 31 de julio en el primer ciclo de Educación Infantil. Pero para otros ciclos, el 21 de junio ha sido la fecha escogida para poner fin al curso 2023/2024. El segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, FP, Enseñanzas Artísticas de Música, Conservatorios Profesionales de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Educación de Adultos finalizarán el curso el 21 de junio del año 2024.

Los alumnos de primer curso de Bachillerato finalizarán también en la misma jornada. No obstante, los alumnos de segundo de Bachillerato deberán adaptarse a las necesidades de la evaluación final de curso y los procedimientos de admisión de Universidades.

Comisiones Obreras rechaza este calendario, que califica de "populista"

El sindicato Comisiones Obreras ha rechazado al calendario escolar "impuesto por el Gobierno regional" y lo califica de "populista" porque, en su opinión, pretende "tapar la falta de inversión en educación" y "paliar la ausencia de políticas en materia de conciliación familiar".

Concretamente, CCOO considera que el curso empezará demasiado pronto (la primera semana completa de septiembre) y que ello dificultará tanto la adaptación de los currículos a la Lomloe como la incorporación de los nuevos profesores, entre otras cuestiones.

En declaraciones a EFE, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, reclama un estudio "racional" con los representantes de la comunidad educativa sobre los currículos, los tiempos, los recursos y lo que es viable y lo que no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00