Claudia Núñez-Torrón, hematóloga del Hospital Infanta Sofía de Sanse, gana una beca para investigar la leucemia
La beca, destinada a la investigación en el área de Leucemia, Linfoma, Mieloma y enfermedades afines, se concede al proyecto de la doctora, con el que se pretende buscar nuevos biomarcadores para el pronóstico de la Leucemia Aguda Mieloblástica
Entrevista a la Doctora Claudia Nuñez-Torrón, Hematóloga del Hospital Infanta Sofía, ganadora de una Beca para investigación
05:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685959547681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
La Dra. Claudia Núñez-Torrón, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, ha resultado ganadora de la II Beca 'Asun Almajano', destinada a la investigación en el área de Leucemia, Linfoma, Mieloma y enfermedades afines. La beca se concede, concretamente, a un proyecto destinado a la búsqueda de nuevos biomarcadores pronósticos en la Leucemia Aguda Mieloblástica, uno de los tipos de leucemia más frecuentes en adultos y cuya incidencia se encuentra entre los 4 y 8 casos por 100.000 habitantes.
Una beca de 12.000 euros para la investigación contra la leucemia
Esta beca de investigación, concedida por la Fundación Leucemia y Linfoma, cuenta con una dotación de 12.000 euros y ha sido financiada gracias a la Fundación Ma Asunción Almajano Salvo. Asimismo, se ha previsto el inicio del período de estudio para este mes de junio de 2023, extendiéndose hasta junio de 2024.
La investigación, se realizará en el propio Hospital Infanta Sofía y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y será la doctora Regina Herráez, Jefa de Sección de Hematología del Infanta Sofia, la encargada de coordinar el grupo de trabajo.
El jurado ha valorado la alta calidad científica del proyecto
A la hora de otorgar este premio, el jurado ha valorado la alta calidad científica del trabajo presentado, que pretende contribuir a mejorar el diagnóstico y buscar los tratamientos más eficaces, con el fin de aumentar el índice de supervivencia de los afectados por enfermedades oncohematológicas y su calidad de vida. De hecho, la edad media del diagnóstico de la Leucemia Aguda Mieloblástica es de 65 años y su incidencia es ligeramente mayor en hombres que en mujeres. Además, se espera que la incidencia de esta enfermedad aumente conforme lo haga el envejecimiento de la población.
Por su parte, el Servicio de Hematología de Hospital Universitario Infanta Sofía atiende, cada año, 25 pacientes con este tipo de patología, para los que esta investigación permitirá detectar nuevos marcadores que contribuyan a mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Además, atiende una población de más de 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.