Ayuso sentará en la Mesa de la Asamblea a la alcaldesa de Arroyomolinos investigada por presunta corrupción
Ana Millán ocupará una de las vicepresidencias de la Cámara y el viceconsejero de Transportes en funciones, Carlos Díaz-Pache, relevará a Pedro Muñoz Abrines como portavoz del grupo parlamentario del PP
Madrid
Isabel Díaz Ayuso continúa desvelando los pilares del que será su equipo en la próxima legislatura, que comienza este martes en la Asamblea de Madrid. Al nombramiento del actual vicepresidente regional en funciones, Enrique Ossorio, como nuevo presidente de la Cámara regional, que mañana tiene que oficializar el pleno, se suman ahora los candidatos que el Partido Popular presentará para la cuota de nombramientos que le corresponden en el órgano de gobierno de la Asamblea, de acuerdo a los resultados del 28-M.
La mayoría absoluta de los populares se traducirá en que cuatro de los siete miembros de ese organismo serán conservadores: la mencionada presidencia, la vicepresidencia primera y dos de las tres secretarías. En la lista destaca el nombre de Ana Millán, la actual alcaldesa de Arroyomolinos, que ganó las pasadas elecciones municipales y que -pacto mediante- podría retener la alcaldía. Millán es una de las colaboradoras más próximas a Ayuso, amiga personal, y a la que convirtió en 'número tres' del PP de Madrid en el congreso regional de mayo de 2022, con el cargo de vicesecretaria de Organización del partido.
A Millán la investiga la justicia ordinaria a raíz de una pieza separada de la Púnica que la Audiencia Nacional envió a los juzgados de Navalcarnero. En concreto, los investigadores sospechan que pudo otorgar, presuntamente, contratos públicos valorados en más de 600.000 euros a un empresario que, según la Guardia Civil, pagó la hipoteca y la comunidad de vecinos de un ático de Millán a través de una de sus empresas. Ella siempre lo ha negado y Ayuso confía plenamente en ella, así que no ha sido un impedimento para que siga progresando en la política madrileña.
Millán tomará posesión formalmente como diputada, y vicepresidenta de la Asamblea, este martes. Ese paso le dará también la condición de aforada, por lo que la investigación tendrá que trasladarse de los juzgados de Navalcarnero al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que tendrá que decidir si hay motivos para seguir investigando a la dirigente u ordena el archivo de la causa.
Relevo al frente de la bancada popular
Ayuso también ha decidido relevar a Pedro Muñoz Abrines como portavoz del grupo parlamentario popular y nombrar, en su lugar, a otro de sus más estrechos colaboradores y en el que tiene confianza plena. El puesto va a recaer en Carlos Díaz-Pache, actual viceconsejero de Transportes en funciones, y uno de los nombres que sonaba con fuerza para entrar en el nuevo Ejecutivo. Su sitio finalmente no estará en la Puerta del Sol, sino en Vallecas.
Díaz-Pache comparte con Ayuso experiencia en comunicación política digital. Llevó la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre 2015 y 2019. Entre 2011 y 2015 había desempeñado la labor de asesor del consejero de Asuntos Sociales y del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional con Esperanza Aguirre e Ignacio González. Anteriormente trabajó en la empresa privada como consultor de administración electrónica, ayudando a la modernización de distintas administraciones públicas. En el partido, Carlos Díaz-Pache preside el comité electoral y el PP del distrito de San Blas-Canillejas, en la capital.
A los nombramientos de Millán y Díaz-Pache, se suman otros dos: Susana Pérez Quislant, a la que Ayuso desplazó de la candidatura municipal en Pozuelo de Alarcón, y que no podrá repetir como alcaldesa, ocupará una de las secretarías de la Asamblea. Otra, quedará en manos del diputado Francisco Galeote, que ya ha estado en la Mesa, con el mismo cargo, en la XII legislatura.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...