Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Lilly invertirá 15 millones de euros para ampliar su Centro I+D de Alcobendas

La inversión en estas instalaciones y en su infraestructura permitirá que la farmacéutica lleve a cabo un impulso de la investigación preclínica en los próximos cinco años con 167 millones de euros

Centro de Investigación y Desarollo de Lilly en Alcobendas / Grupo Lilly

Bajo el marco de la celebración del 60ª aniversario de su llegada a España, la multinacional farmacéutica Lilly ha anunciado la expansión de su Centro de Investigación y Desarrollo, ubicado en Alcobendas. Se van a invertir 15 millones de euros en estas instalaciones en los dos próximos años, con esta ampliación se va a permitir el impulso de la investigación preclínica, que cuenta con una partida de 167 millones de euros para los cinco próximos años.

La ampliación de las instalaciones comenzará en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular, que se ampliará en 650 metros cuadrados. Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, mientras que el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas. De esta forma se habilita el desarrollo de la innovación en las áreas terapéuticas en las que se investiga, como oncología, neurodegeneración, inmunología o endocrinología.

Investigación preclínica

En los últimos dos años ya se han sumado 20 investigadores al departamento de I+D hasta alcanzar los 120 presentes actualmente, todos ellos representan diferentes perfiles que abarcan todas las áreas involucradas a la hora de descubrir un nuevo medicamento, desde la identificación de una entidad química hasta el desarrollo de un fármaco seguro y eficaz, momento en el que se entrega para iniciar su desarrollo clínico. El objetivo de es reducir al mínimo posible el tiempo necesario para llevar a cabo ese proceso.

Teresa Millán, directora de asuntos corporativos de Lilly España, sobre la ampliación del Centro I+D de Lilly de Alcobendas

Teresa Millán, directora de asuntos corporativos de Lilly España, sobre la ampliación del Centro I+D de Lilly de Alcobendas

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686583102398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anuncio de la expansión de Lilly se ha llevado a cabo durante el acto conmemorativo del 60ª aniversario de la farmaceútica, que ha contado con la presencia del consejora de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, o del ministro de sanidad, José Miñones, que ha reparado en cómo la pandemia ha puesto en relieve la importancia de apostar por un desarrollo de fármacos los más raudo posible.

Lilly en España

En 2022, se desarrollaron 85 estudios de Lilly en España, investigando acerca de 30 moléculas diferentes con las que se implicaron 820 equipos de distintos centros sanitarios e involucrando a aproximadamente 2.500 pacientes.

La planta de producción de Lilly en Alcobendas es una de las ocho plantas que forman parte de la red de fabricación de Lilly a nivel global. Desde ella, se envían medicamentos a más de 120 países -en 2022 a 124-. Anualmente, se empaquetan más de 45 millones de packs por un valor de 2.800 millones de dólares, lo que representa el 9,5% de las ventas de la compañía a nivel mundial. Además, la planta de Lilly España continúa con su proceso de digitalización. Robótica, automatización y analítica predictiva se suman a su reconocido liderazgo en serialización, permitiendo tanto una alta eficiencia como la trazabilidad de los procesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00