Comienza la reforma de la estación de Alcalá de Henares
Adif inicia el 15 de junio las obras para la remodelación integral de la estación central de tren de la ciudad complutense. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 13,3 millones de euros
Alcalá de Henares
Esta semana comienzan las obras que supondrán la reforma integral de la estación central de tren de Alcalá de Henares. Un proyecto que convertirá la vieja estación en una puerta de entrada más acorde con una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que, sobre todo, permitirá eliminar definitivamente las barreras arquitectónicas que impedían acceder a algunos andenes a las personas con dificultades de movilidad.
Según informan el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Policía Local, la primera fase de los trabajos empezarán el jueves 15 de junio y, por ello, habrá cortes y desvíos de tráfico en la zona. Recomiendan, por ello, a los conductores evitar la zona y circular por itinerarios alternativos como Vía Complutense, el eje M-300 - Ronda Fiscal - Ronda del Henares - Plaza de la Juventud en ambos sentidos, y Caballería Española – Marques de Alonso Martinez Plaza Juventud en ambos sentidos.
Desde el jueves, ya no se podrá rodear la plaza 11 de marzo, punto por el que accederán los vehículos de obra. La parada de taxis queda desplazada hacia el aparcamiento en superficie de Diego Sobaños. También cambia el acceso peatonal a la estación por el edificio antiguo y se genera un nuevo itinerario accesible para llegar al acceso por la calle Pedro Laínez.
Más información
Más de trece millones de euros
El pasado mes de noviembre Adif confirmó una inversión de 13,3 millones de euros para ejecutar las obras, cofinanciadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE. Un proyecto adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Copcisa y Vialobra. Según confirmó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el plazo estimado de ejecución desde el inicio de los trabajos es de 20 meses.
El proyecto contempla dos líneas diferenciadas. Por un lado, la mejora de accesibilidad mediante la instalación de ascensores para personas con movilidad reducida, se instalarán nuevas escaleras y se amplían las zonas estanciales incluyendo mejoras estéticas con sustitución de pavimentos, revestimientos, iluminación y elementos de seguridad. También se adaptan los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.
El otro eje es la reforma integral del edificio y su entorno. El proyecto contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios. Se generarán amplios huecos de acceso para abrir el vestíbulo a la ciudad y a los andenes, con una estructura con amplias luces y vuelos, así como iluminación cenital por lucernarios integrados en una cubierta topográfica.
Detalles de la obra
Tras la adjudicación, Adif ha detallado en un comunicado las actuaciones que están contempladas en el proyecto
• Reforma del volumen de dos alturas existente, incluyendo la redistribución interior y la mejora de la imagen arquitectónica exterior.
• Demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y sustitución por un nuevo volumen adosado al edificio del cuerpo de dos alturas existente. Este nuevo vestíbulo, de mayores dimensiones que el actual, acogerá todos los servicios necesarios. Se ha diseñado bajo la premisa de ser capaz de alojar con la máxima funcionalidad la conexión con un futuro paso inferior que será necesario para acceder a los andenes resultantes de una próxima reforma de la playa de vías, que se acometerá en un proyecto posterior. La creación de este nuevo volumen exige asimismo remodelar las marquesinas del andén contiguo en toda la longitud de la nueva fachada, en aras de optimizar la funcionalidad y la integración arquitectónica.
• Reordenación del entorno urbano de la estación (Plaza del 11 de Marzo, C/ Pedro Laínez), necesaria para permitir la implantación del nuevo volumen y para clarificar el espacio urbano y los accesos en el entorno inmediato de la estación, tanto peatonales como rodados.
Además, Adif emprenderá la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. En este ámbito, las actuaciones contempladas son las siguientes:
• Instalación de dos ascensores en los accesos al paso inferior desde los andenes 1-2 y 3-5, junto a las actuales escaleras de acceso al pasaje subterráneo.
• Sustitución de acabados en el paso inferior.
• Mejora de drenaje de pluviales en el paso inferior.
• Adaptación de los bordes de andenes en servicio.
• Cambio del pavimento de andenes.
• Adaptación de marquesinas a nuevos accesos.
• Ejecución de nuevas instalaciones en paso inferior.
• Adecuación y modernización de instalaciones de telecomunicaciones, megafonía e iluminación en andenes.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...