El Consejo de Ministros da luz verde a la segunda estación de Cercanías de Parla
El Gobierno autoriza al Ministerio de Transportes a licitar las obras de la estación de Parla Norte por un valor estimado de más de 15 millones de euros
Parla
El Gobierno de España ha aprobado este martes, en el Consejo de Ministros, dar luz verde a la nueva estación de Cercanías de Parla, la estación de Parla Norte, que contará con un presupuesto superior a los 15 millones de euros. De esta forma, se autoriza al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, las obras de esta segunda estación.
Aunque esta autorización estaba prevista para principios del mes de mayo, finalmente el Consejo de Ministros ha incluido en su orden del día el punto, que permitirá que Adif saque a concurso público la obra para después adjudicar los trabajos y, finalmente, iniciar el proyecto. Está previsto que entre en funcionamiento a principios del año 2025.
Según han indicado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la estación “responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla” y conectando con el Tranvía de Parla.
Además, la línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. Por esto esta segunda estación, ubicada entre la anterior y Getafe Sector 3, podría tener una demanda “superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías”, según el Ministerio.
Por otra parte, la nueva estación “se ha concebido como elemento catalizador del desarrollo de la zona y su edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible”, en palabras de un portavoz de Transportes. El edificio tendrá una superficie de aproximadamente 900 metros cuadrados en una única planta con vestíbulo central, cafetería y dependencias para la explotación de la estación, atención al viajero y cuartos técnicos.
Contará en el exterior con dos andenes de 210 metros de longitud y 5 metros de ancho, cubiertos por marquesinas a lo largo de 110 metros. Los andenes estarán conectados por un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas.
Fuera de la estación, Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, dos de ellas para personas de movilidad reducida y cuatro dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Adicionalmente existen otras 3 plazas para motocicletas. Además, dispondrá de zona de despedida ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, se ha felicitado por este día "histórico" y ha agradecido al Ministerio de Transportes su disposición para hacer realidad esta segunda estación de Cercanías. También ha querido resaltar el trabajo de la plataforma vecinal que desde hace varios años ha reivindicado la construcción de esta estación.
Ramón Jurado, alcalde de Parla, sobre la aprobación de la nueva estación de Cercanías en la ciudad
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686659734799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>