Las fuerzas de izquierdas de Leganés presentan las líneas de un gobierno progresista, de momento imposible sin el apoyo de ULEG
El alcalde en funciones, el socialista Santiago Llorente, asegura que las puertas de la negociación con el partido independiente siguen abiertas, aceptando otras opciones, pero nunca que el líder de ULEG sea alcalde
Entrevista a Santiago LLorente, candidato socialista y alcalde en funciones de Leganés, habla sobre pactos para un posible gobierno progresista en la ciudad.
08:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686657822633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
La posibilidad de que PSOE (8 concejales), Más Madrid (3 concejales) y Podemos-IU-AV (2 concejales) en Leganés conformen un gobierno progresista en esta ciudad está cada vez más enrocada. Aunque hoy las tres fuerzas de izquierdas han presentado las bases de lo que sería su gobierno progresista, todos saben que éste es imposible sin el apoyo del partido independiente, ULEG, que encabeza Carlos Delgado. Por eso este martes en rueda de prensa han pedido responsabilidad a Delgado para que se siente a negociar, ver diferentes opciones y acercar posturas sobre las necesidades y retos de la ciudad.
Los tres partidos de izquierdas suman 13 concejales a falta de 1 para conseguir la mayoría absoluta y evitar que el PP gobierne con sus 9 ediles. Esa mayoría sería posible si ULEG se sumara al acuerdo, pero para ello Delgado exige ser el alcalde, una posibilidad rechazada de plano por todos, en especial por el PSOE. Su candidato y actual alcalde Santiago Llorente afirma que “hasta el sábado todo es posible”, pero reconoce que “todo está en manos de ULEG”, un partido minoritario, que decidirá si en Leganés hay un gobierno de derechas o progresista, ha dicho.
Llorente ha vuelto a rechazar la única e irrenunciable condición de ULEG, que Delgado asuma la alcaldía. “Por sentido democrático”, esto, dice, no tiene sentido, “el PSOE ha sido el segundo partido más votado, mientras que ULEG sólo tiene tres concejales con el 11% de los votos.
Cree que Delgado ya tiene “medio cerrado” un pacto con la derecha y teme que a lo largo de todo el mandato vayamos a “ver una alianza constante de Vox y ULEG” situándose al lado de VOX, “con todas las políticas que ello conlleva”.
Santiago Llorente, incluido en la candidatura socialista al Senado en las próximas elecciones generales, ha asegurado en SER Madrid Sur que de ser elegido finalmente continuaría en su puesto en el Ayuntamiento de Leganés, ya que ser senador y concejal es compatible.