Sociedad | Actualidad

Madrid se convertirá en destino surfista gracias a la playa urbana más grande de Europa

Una colaboración entre el Atlético de Madrid, Stoneweg y Teras Capital, que se desarrollará dentro de la nueva Ciudad del Deporte en el entorno del estado del conjunto madrileño

Imagen del proyecto de Playa artificial de Madrid, que se construirá en 2025, según la empresa Wavegarden / Instagram Wavegarden

Madrid

Madrid siempre ha sido conocida por su cultura vibrante, por su historia o por su arquitectura imponente, y en el futuro cercano también podrá presumir de la playa urbana más grande de Europa y de un parque de olas que le permitirán ser destino mundial del surf. Sin embargo, la capital española tendrá que esperar un par de años, en concreto hasta el verano de 2025, para ver este proyecto, una colaboración entre el Atlético de Madrid, Stoneweg y Teras Capital, que se desarrollará dentro de la nueva Ciudad del Deporte promovida por el equipo rojiblanco en los terrenos que rodean el estadio Cívitas Metropolitano. El socio fundador de Teras Capital, Miguel de Lucas, ha explicado este miércoles a EFE que esta playa será un atractivo turístico, ya que, además de atraer turismo nacional, generará bastante tráfico internacional, dada “la buena climatología de Madrid y de todo su entorno”, además de “la pujanza que tiene la capital en toda Europa”.

Más información

De Lucas ha detallado que el proyecto, que contará con una inversión de entre 35 y 45 millones euros, dispondrá de cuatro o cinco hectáreas de terreno, en el que además de contar con un espacio de arenal, también se habilitará una laguna de entre 1,5 y dos hectáreas de agua, dividida en cuatro zonas (dos de olas de izquierda y otras dos de derechas).

Este fenómeno es posible gracias a la incorporación de la tecnología de Wavegarden, una empresa española, procedente de País Vasco, considerada como una de las empresas líder en la creación de lagunas de surf.

Unas instalaciones únicas en la capital: tan solo existen siete en todo el mundo actualmente

En todo el mundo únicamente existen hoy siete instalaciones como la que se creará en Madrid, con una tecnología que genera olas cada ocho segundos, llegando a producir hasta mil olas en tan solo una hora. Y aunque muchas veces lo artificial puede suscitar críticas, De Lucas no considera que el surf vaya a perder “su esencia”, ya que -ha explicado- muchos profesionales entrenan en estas instalaciones, que permiten generar más de veinte tipos de olas. El proyecto también contempla la creación de una escuela y tienda de surf, un parque de patinaje, bares de playas, áreas de juego para los más pequeños y otras actividades deportivas de playa en la arena.

Un proyecto sostenible: tan solo 10 céntimos de euro por ola

Aunque la situación actual de sequía puede poner en duda la sostenibilidad de este nuevo proyecto, las entidades creadoras de la playa aseguran que el proyecto cuenta con un diseño ecológico que certifica la sostenibilidad del proyecto.

Según señalan, el sistema de generación de olas de Wavegarden destaca por ser el más eficiente del mercado, con un consumo máximo de un kilowatio por hora (kWh) por ola, lo que supone 10 céntimos de euro por ola.

Asimismo, está diseñado para minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquinaria y, además, recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola.