Begoña Villacís saca "las vergüenzas" de todos sus oponentes en la Asamblea de Madrid en su despedida
"Nos hablamos mejor a la espalda que a la cara”, señaló la vicealcaldesa de Madrid en funciones que ahora se dará un tiempo para "reflexionar y decidir” qué hará tras dejar la política
Madrid
La vicealcaldesa de Madrid en funciones, Begoña Villacís, se despidió este miércoles del Pleno del Ayuntamiento de Madrid “sacando las vergüenzas” de muchos de los concejales de los diversos grupos municipales. Durante su último discurso en la sesión de plenos del Consistorio madrileño tras ocho años en el Ayuntamiento, Villacís remarcó que es una “ciudadana libre” y una “expolítica”, porque afirmó que ya puede “sacar las vergüenzas de todos”.
Villacís reconoció que se marcha con una sensación de “cierta decepción y mucha tristeza” y reclamó a los concejales que se queden en el próximo mandato que “digan las cosas a la cara, tanto las buenas como las malas”. Cuando la vicealcaldesa en funciones dijo que iba a sacar “las vergüenzas” de todos, fueron muchos los concejales que se miraron sorprendidos, pero cuando vieron que eran anécdotas buenas y palabras de cariño cambiaron los semblantes de los ediles.
De los pantalones de Rita Maestre al momento tanatorio con Almeida
La vicealcaldesa destacó de Pedro Fernández, concejal de Vox, que “cae bien al 95% de los concejales”, por lo que “se puede trabajar con gente de Vox”. También ha recordado una broma recurrente de otro concejal de Vox como es Fernando Martínez Vidal, del que ha dicho que es "una buena persona". Además, valoró el trabajo de las concejales del PP Loreto Sordo, “maravillosa concejal que no ha sido reconocida como se merece”, y Blanca Pinedo, que abandona la política por motivos personales.
En su despedida, se acordó también de José Luis Cueto y José Manuel Calvo “por su gran campaña electoral cuando lo tienen todo perdido". También de Marta Higueras “por decir siempre la verdad” o de Mar Espinar, quien le mandó “el mejor mensaje en el momento que más lo necesitaba”.
Del portavoz de Vox lamentó que “no hemos tenido al mejor Ortega Smith”, pero recordó su “mejor discurso” en los Acuerdos de la Villa y confió en que “vuelva”. De Inma Sanz dijo que es “noble e íntegra”. Recordó también que Rita Maestre ha pasado un embarazo con los pantalones de premamá que le dejó ella y destacó el trabajo de sus compañeros de Ciudadanos que, sabiendo que lo tenían muy difícil, que había opciones mucho más fáciles, tiran para adelante y defienden lo que siempre han defendido, y lo hacen con honor, con sensatez, con sinceridad y con entrega".
Por último, recordó que conoció personalmente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el tanatorio cuando murió su madre y que conoció una familia que le apoyaba. “Ojalá esté tu madre viéndote en este 2023”, apuntó.
La vicealcaldesa se despidió del Ayuntamiento y lamentó que la política muchas veces convierte la profesión en “algo extraño” y eso “es malo”. En este sentido, apuntó que “nos hablamos mejor a la espalda que a la cara”. Por ello, “díganse las cosas a la cara”, reclamó. Villacís se marchó del Pleno pidiendo que “no dependamos de los extremos” y “seamos capaces de reconocer al prójimo” y demandó una sociedad que “sea capaz de darse la mano”.
Ahora, reflexión
Villacís ha concedido una entrevista este jueves en Antena 3 donde ha reconocido que ahora necesita “una fase de descompresión y de vacaciones” porque lleva tiempo “revolucionada” y “conviviendo con las especulaciones” de una posible marcha al PP. Sin embargo, celebró que pueda acabar su carrera política con sus “principios demostrados”.
Además, aseguró que “el vacío que deja la política es muy grande” y que tiene que encontrar algo que le “apasione” tanto, aunque reconoció que “va a ser difícil”. “Ser vicealcaldesa de Madrid es lo más maravilloso que he sido en toda mi vida”, destacó Villacís, quien comentó que tiene “algunos proyectos encima de la mesa”.
Begoña Villacís: "Almeida no es homófobo, pero no está implicado"