Estampas del Príncipe Genji o Figuraciones abstractas de la realidad, las exposiciones de verano de Colmenar Viejo
El Centro Cultural Picasso acoge una serie de exposiciones entre junio y julio, con representaciones de la realidad a medio camino este la abstracción y el surrealimo o del príncipe Genji, arquetipo de la galantería del antiguo Japón
Colmenar Viejo
Durante los meses de junio y julio el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo está acogiendo una serie de exposiciones, con propuestas que varían desde figuraciones de la realidad a medio camino entre la abstracción y el surrealismo o representaciones del príncipe Geni, el arquetipo de la galantería del antiguo Japón que ha inspirado múltiples piezas desde el siglo XIX, pasando por una retrospectiva a la obra del artista Pedro Santoyo Pulido.
En cambio, durante el mes de agosto el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso permanecerá cerrado hasta su próxima reapertura con la próxima temporada en el mes de septiembre. El horario habitual de las instalaciones es de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h, manteniendo los sábados el horario de mañana.
Hasta el 10 de julio la Sala Picasso acoge la exposición ‘Figuraciones’, en la que diferentes artistas del Centro Cultural Neruda representan de forma puramente simbólica diferentes realidades, haciendo patente que cualquier tipo de arte es en realidad una obra de ficción. En ‘Figuraciones’ se muestran realidades diversas, con manifestaciones del pensamiento expresadas en dibujos y expresiones formales que oscilan entre la abstracción, el surrealismo y la búsqueda de la representación pura. La muestra consta de un total de 52 obras realizadas en lienzo, tabla y papel con técnicas de óleo, acrílico y mixta.
Posteriormente, entre el 12 de julio al 31 de julio, la misma Sala Picasso acogerá la exposición Estampas del Príncipe Genji de la Red Itiner. Su protagonista, el príncipe Genji, es el arquetipo de la galantería del antiguo Japón, es elegante, culto, sentimental y seductor. Domina todas las artes, la poesía, la música, la danza; tiene buen gusto para vestirse, para acertar con un regalo y es capaz de resolver con ingenio cualquier situación. Su figura ha inspirado parodias de escritores, representaciones artísticas y obras de teatro desde el siglo XIX, las estampas que ilustraban sus episodios más famosos se multiplicaron y las preferidas por el público fueron las realizadas por la escuela Utagawa, que se pueden encontrar en esta exposición. Estas obras recorren la huella del príncipe Genji en el arte del grabado japonés a través de la selección de medio centenar de obras originales de los artistas más destacados.
Además, hasta el 28 de julio en la sala vestíbulo se puede visitar la exposición retrospectiva a la obra de Pedro Santoyo Pulido, artista que ha participado en diferentes exposiciones desde 1996 destacando en salas como en Barcelona, Valladolid o Baeza y recibiendo el primer y tercer premio en el Certamen de Pintura de la Ciudad de Cervera de Pisuerga en el 2000 y en el 2001. Se trata de una colección de arte abstracto que contiene un total de 24 obras plasmadas en lienzo con acuarelas, acrílicos y técnicas mixtas.