Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Tribunales

La Audiencia Nacional saca a Francisco Granados de una pieza de la trama Púnica donde el juez lo incluyó por error

El exconsejero madrileño y exalcalde de Valdemoro no estaba siendo investigado por estas adjudicaciones municipales en concreto, pero sí por otras causas

El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. (EFE)

La Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento del exdirigente del PP madrileño y exalcalde de Valdemoro Francisco Granados en una pieza del caso Púnica al constatar que el juez le incluyó por error en esta rama de la macrocausa, centrada en adjudicaciones irregulares en diversos municipios por las que no estaba investigado. No es una cuestión "baladí", dice la sección cuarta de lo Penal en el auto conocido este viernes, dado que es la segunda vez que este tribunal revoca una decisión del juez Manuel García Castellón por incluir en un auto de procesamiento de una pieza a una persona que no estaba imputada en esa línea de investigación.

Sucedió hace unos meses con la exconsejera madrileña de Educación Lucía Figar, para quien el juez decretó el archivo de una pieza donde no estaba investigada. La Sala de lo Penal, al estimar un recurso de la Fiscalía, dejó sin efecto esa decisión y finalmente el juez acabó archivando la pieza correcta para ella. En este caso ha ocurrido con uno de los principales investigados de Púnica, el exconsejero madrileño Francisco Granados, a quien el juez procesó junto a más de una veintena de imputados, entre ellos el empresario David Marjaliza y varios exalcaldes, por la presunta adjudicación irregular de contratos en diversos ayuntamientos de Madrid.

La defensa de Granados recurrió ese auto y argumentó que en la época en la que tuvieron lugar dichas adjudicaciones, entre 2010 y 2014, él ya no estaba al frente de la alcaldía del municipio madrileño de Valdemoro e incluso, en algunos casos, había dejado la política. La Fiscalía Anticorrupción apoyó el recurso de Granados, que sí está procesado por otras piezas como la de la presunta financiación irregular del PP de Madrid, y entendió que su inclusión en la pieza número 5 se debió al error de trasladarse la información del exconsejero madrileño de otras piezas del caso donde sí figura como investigado.

Para la Sala, "sin perjuicio" de lo que pase en esas otras piezas respecto a Granados, "parece nítido" que su inclusión en el auto de procesamiento recurrido "no ha sido correcta a tenor de las explicaciones del recurso, abonadas por la Fiscalía”.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00