Mariano Turégano, usuario de la residencia donde daban alimentos caducados: "Al principio mejoró. Hoy estamos entre regular y fatal"
La empresa gestora de la residencia Moscatelares en San Sebastián de los Reyes asegura que los alimentos no estaban caducados, sino que había pasado la fecha de consumo preferente
Mariano Turégano, usuario de la residencia donde daban alimentos caducados: "Al principio mejoró. Hoy estamos entre regular y fatal"
03:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687280083108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El estado de la comida en las residencias de mayores ha vuelto a ser noticia este martes en Madrid. La residencia pública Moscatelares, en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha sido sancionada por la Consejería de Política Social con una multa de casi 34.000 euros tras una inspección durante la cual un técnico constató que en cocina se iban a servir productos caducados. "Tarrinas de puré de merluza, zanahoria y arroz caducadas desde el 11 de febrero de 2022", es lo que aparece en el informe el trabajador de la administración regional. Tras esta situación, se abrió un expediente sancionador a la empresa que gestiona la residencia pública.
Más información
Precisamente uno de sus usuarios, Mariano Turégano, que el pasado mes de septiembre denunció ante el Pleno de San Sebastián de los Reyes el estado en el que él y otros compañeros viven en este centro, ha estado este martes en La Ventana de Madrid para valorar cómo ha cambiado la situación desde entonces. "Intentaron cambiar desde aquello. Pero otra vez volvieron a las andadas. Primero dijeron que era la cocinera; luego, que la iban a echar. Y así estamos: una de cal y otra de arena. No conseguimos del todo que cambiaran. Una vez hablamos, allá por septiembre, algo mejoró, pero desde entonces nada. En la actualidad estamos regular", ha dicho. De hecho, Turégano ha confirmado que "la comida no termina de ser como debiera". El usuario ha recalcado que "un día ponen algo que está regular y otro día no se puede ni comer".
La empresa gestora se defiende: la fecha del consumo preferente y la caducidad son cosas diferentes
Macrosad, empresa encargada de la gestión de este centro público, alegó que los productos que ofreció a los usuarios de la residencia no estaban caducados; sino que había pasado su fecha de consumo preferente. A pesar de que esta no indica que exista riesgo para el consumo, desde la administración sí recuerdan a la compañía que el haber traspasado esa fecha sí implica que los alimentos han perdido de forma importante su valor nutricional. Más aún, teniendo en cuenta que había pasado algo más de un año.
Una situación que, insiste Turégano, no mejora
El usuario de la residencia pública Moscatelares asegura que la calidad de la comida va por jornadas. De hecho, reconoce que este mismo martes han tenido un menú de calidad: "Hoy hemos comido gazpacho que estaba bastante bien. Después canelones, que tampoco estaban malos". Sin embargo, insiste en que la calidad de la comida no es siempre adecuada para los usuarios del centro: "Hace dos o tres noches nos pusieron una sopa que era agua. Agua que habían calentado y le habían puesto unos guisantes. Pero era eso, agua".
El propio Turégano insiste en que la calidad de aquella cena, puesta como ejemplo de la comida que suelen ofrecerles, era tan deficiente que apenas ningún mayor acabó el plato: "Algún compañero dijo que se la había comido, pero vamos; mentira. Era agua con guisantes y aquí cualquier compañero te lo puede decir: no se la comió nadie".