Puré de merluza y arroz caducados desde hace un año: nueva sanción a una residencia de mayores de Madrid
La Consejería de Política Social multa con 33.820,47 euros a la empresa Macrosad que gestiona la residencia pública Moscatelares en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En septiembre un residente acudió al pleno del Ayuntamiento para denunciar la mala calidad de la comida
Madrid
El pasado 13 de febrero un técnico de la Consejería de Política Social visitó la residencia de Moscatelares de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y se encontró en la cocina con que se iban a servir "tarrinas de puré de merluza, zanahoria y arroz caducadas desde el 11 de febrero de 2022. Eso es lo que recogió en su informe este trabajador y por eso se abrió un expediente para sancionar a la empresa que gestiona esta residencia pública.
Más información
Macrosad, ubicada en Jaén, intentó alegar que una cosa era que el producto estuviese caducado y otra que esa fuese la fecha de consumo preferente y que en este caso se trataba de lo segundo, de la fecha de consumo preferente que no implicaba riesgo para los usuarios si tomaban esos alimentos. Pero la Administración le recuerda a la empresa que, aún así, eso supone que ha habido una pérdida importante en la calidad del producto, de sus propiedades nutricionales y más teniendo en cuenta que había pasado algo más de un año de la fecha límite. Por eso la sanción que se le impone es de 33.820, 47 euros y que hemos conocido ahora a través del Portal de la Contratación Pública.
Y no ha sido la única sanción que ha recibido Macrosad por su gestión de Moscatelares este año. En febrero se le impuso la misma cuantía por no cumplir con el personal médico y de enfermería durante los turnos de mañana, tarde y noche como se recoge en los pliegos de contratación y ahora ha recibido otra multa más de 16.900 euros por el retraso al informar a la Consejería de Política Social de la intoxicación de una residente que necesitó ir al hospital. Las sanciones se hacen efectivas en forma de lo que se denomina "penalidad" deduciendo las cantidades de lo que se le ingresa mensualmente a la empresa por gestionar la residencia.
Todas las penalizaciones están firmadas por el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Sepúlveda Martínez-Sicluna. Las dos últimas, la de la comida caducada y el retraso en la información de la intoxicación de una residente se han firmado el 13 de junio, mientras que la sanción que tiene que ver con el incumplimiento del personal sanitario fue firmada el 3 de febrero. La Consejería de Política Social adjudicó el contrato a esta empresa por 11.225.517,48 euros durante tres años y para gestionar la residencia y el centro de día. Entró en vigor el 1 de junio de 2022 y finaliza el 31 de diciembre de 2024.
"Comida deleznable"
La empresa que gestiona esta residencia ya fue denunciada públicamente en septiembre de 2022, tal y como contamos en Radio Madrid, por un residente que acudió al pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a contar su día a día. Mariano Turégano, de 82 años, explicó que la comida era muchas veces tan "deleznable" que pasaban horas sin comer nada, que las habitaciones habían estado durante el verano a 40 grados, que había mayores que se han perdido en el municipio y que faltaba personal. La Plataforma de familiares y usuarios de Moscatelares convocó tres meses después a las puertas de la residencia una protesta porque no se han producido mejoras en la situación de la residencia.
En conversación telefónica, Turégano cuenta que desde aquella intervención la residencia intentó mejorar y algo se consiguió pero, últimamente, la comida ha vuelto a ser un problema. "Anteayer hicieron un agua caliente al que echaron guisantes. Sin más más ni más menos. Esa es la sopa que nos dieron. No nos la comimos y tampoco dijeron pues os traemos otra comida así que esa noche nos quedamos así" explica este residente que dice que también está vigilante cada vez que le sirven un yogur. "Yo les miro mucho la fecha porque ha habido temporadas que los han puesto caducado. Yo les miro la fecha ya desconfiando de todo", concluye.
Este martes ha habido comisión de menús en la residencia en la que participa la empresa, la Comunidad de Madrid, familiares y residentes. La representante de las familias se ha ido indignada porque el centro se ha negado a darles explicaciones por los alimentos pasados de fecha. "Hemos entrado a la comisión de menús y he pedido una explicación sobre la comida caducada y la sanción que les han puesto y, básicamente, lo que me han dicho es que no era el momento y que no era nuestro asunto", cuenta Susana Cremades portavoz de la Plataforma de familiares y residentes de Moscatelares.
En la Consejería de Política Social cuando se les pregunta si continuarán con el contrato con Macrosad se limitan a decir que Madrid es la región que más inspecciones hace para que cumplan las empresas y que "siempre que se detecta alguna incidencia que afecta a la calidad del servicio y supone un incumplimiento de estos contratos se actúa de manera rápida y contundente, se imponen las penalidades establecidas y se realiza un seguimiento para garantizar que se corrige". Macrosad no responde a la petición de información de esta emisora.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....