Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Sindicatos piden en Alcobendas un protocolo de actuación ante muertes en puestos de trabajo

El pasado 29 de mayo una trabajadora de la localidad falleció tres días después de sufrir un ictus en su puesto de trabajo. Esta misma semana otra mujer falleció en un call-center en el barrio madrileño de San Blas y sus compañeros continuaron trabajando

Concentración en Alcobendas contra las muertes en los puestos de trabajo / SER Madrid Norte

Alcobendas

Este martes 20 de junio las Asociaciones Sindicales de UGT Madrid y CCOO Madrid se han concentrado frente al Ayuntamiento de Alcobendas para pedir que se cumpla con la ley de Seguridad Laboral y reclamar que se lleven a cabo evaluaciones psicosociales a los trabajadores para prevenir posibles situaciones de riesgo. Denuncian que desde el comienzo de año 24 personas han perdido la vida por accidentes laborales.

La causa principal de muchos de esos casos son las Patologías No Traumáticas de Tipo Cardiovascular, como pueden ser infartos, derrames cerebrales, ictus, trastornos de ansiedad, depresión u otras lesiones ocasionadas o empeoradas por cuestiones laborales.

El pasado 29 de mayo una trabajadora de Alcobendas de 49 años sufrió un ictus en su puesto de trabajo, falleciendo tres días después en el Hospital de La Paz. Esta misma semana salía a la luz el caso de otra mujer que falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en su puesto de trabajo en un call-center situado en el barrio madrileño de San Blas, dándose la circunstancia de que sus compañeros continuaron trabajando de forma habitual cuando el cadáver todavía se encontraba desplomado en el suelo, custodiado por agentes de Policía a la espera del juez.

Muertes "evitables"

Durante la concentración se ha mostrado apoyo y solidaridad a los familiares y allegados implicados en cada uno de los fallecimientos laborales, exigiendo un “compromiso real” para frenar el aumento de los accidentes en puestos de trabajos y poniendo énfasis en que todas las muertes que se produzcan en estas circunstancias son “evitables”, tan solo es necesario que “las empresas tomen las medidas preventivas adecuadas.

Datos en la Comunidad de Madrid

Durante el año 2022, 95 personas trabajadoras perdieron la vida en la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que supone un incremento del 20,25% respecto a las cifras de 2021. Los datos indican igualmente que durante el primer trimestre de 2023 una persona falleció a causa de accidentes laborales cada cinco días.