Ayuso arranca su discurso de investidura cargando contra Pedro Sánchez: "La convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidas"
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, y candidata a la reelección, ha arrancado su discurso de investidura para una legislatura en la que gobernará con mayoría absoluta gracias a los 70 escaños que obtuvo el PP en las elecciones del 28 de mayo
Madrid
Isabel Díaz Ayuso ha comenzado su discurso durante el pleno de investidura, para convertirse de nuevo en presidenta de la Comunidad de Madrid, en clave nacional: cargando contra el gobierno central, contra el sanchismo y poniendo a Madrid como ejemplo de la libertad en toda España. Ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "Bildu sí está gobernando" el país: "El buen nombre y el prestigio de España, la prosperidad de las nuevas generaciones, el orden constitucional, la convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidos", ha señalado la dirigente madrileña.
Durante su intervención, Ayuso ha dibujado Madrid como una avanzadilla contra el proyecto de Pedro Sánchez, "los resultados en Madrid funcionan como contrapeso y garante del Estado de derecho, al mismo tiempo que ha sido motor de la economía y espejo en el que mirarse en leal competencia" Asegura que el resultado de las pasadas elecciones supone un "rechazo masivo a las políticas del Gobierno, de sus socios, a la ingeniería social, a la degradación institucional y del Estado de derecho, a la involución democrática, a la destrucción de la España de la Transición".
Plan de apoyo a las familias y a la natalidad
"Nuestro país necesita niños", ha señalado la presidenta en funciones antes de anunciar la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a las Familias que incluye una nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple con un pago único de 1.800 euros por cada hijo.
En su "apuesta por la vida", la regidora ha mencionado una batería de reformas y ayudas para mujeres embarazadas, para proporcionarles información, acceso a estudios, la reducción del 50% en el transporte público o la bajada de un 30% en el coste del comedor escolar para las que tengan dos hijos.
Desde el punto de vista fiscal y para todas las familias madrileñas, la candidata se ha comprometido a activar una nueva deducción en el IRPF por contratación de personas que trabajen en el hogar.
Reforma de la Ley Trans
La futura presidenta ha confirmado este miércoles que modificará la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, cediendo así ante la petición de Vox que pedía la derogación de estas normativas. Asegura que Madrid seguirá siendo pionera en la protección de las personas transexuales, "pero garantizando en todo momento la calidad legislativa y la constitucionalidad de todos los artículos de la ley" y continúa: "Nadie va a quedar desamparado pero tampoco se va a hacer ingeniera social".
En este sentido, quiere garantizar "la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la vida; la protección de los menores; la libertad educativa y de cátedra; la seguridad jurídica; la presunción de inocencia; la libertad de prensa; y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios". Así, ha defendido la objeción de conciencia de los sanitarios tanto con la eutanasia, como con el aborto.
Mantiene la rebaja del transporte
La Comunidad de Madrid mantendrá hasta final de año la rebaja del abono transporte hasta el 60%, medida que inicialmente caducaba este 30 de junio. "Les anuncio que vamos ampliar hasta final de año esta rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, beneficiando así a 7 millones de usuarios madrileños, que se ahorrarán 30 millones de euros al mes". Además, ha anunciado que el billete sencillo de Metro será de 1,5 euros independientemente del número de estaciones a recorrer.
La "legislatura de la vivienda"
En materia de vivienda, Ayuso ha fijado como objetivo para esta Legislatura facilitar la construcción de 50.000 nuevas viviendas a precio asequible para la que será la "legislatura de la vivienda". Afirma que con esta propuesta se aumentará el parque residencial con el objetivo de beneficiar a los jóvenes a encontrar una casa accesible a sus necesidades.
Sin embargo, ha vuelto a señalar la okupación como uno de los grandes problemas que solucionar durante los próximo cuatro años. "Intervenir la vivienda y la propiedad, es un ataque a la libertad y a la propiedad privada que siempre acaba hundiendo la oferta y disparando los precios. Puede sonar bien a priori, pero nunca funciona", ha declarado haciendo referencia a la Ley de Vivienda Estatal, asegurando que se ha pactado con "quienes no tienen interés alguno en los asuntos generales y que promueve la okupación".