Desmantelado un complejo laboratorio de speed en Alcalá de Henares
La operación conjunta entre las policías española y francesa, ha sido coordinada por el juzgado de instrucción nº1 de la ciudad complutense y acaba con una de las mayores organizaciones internacionales dedicada a la producción de droga sintética
Alcalá de Henares
La ciudad de Alcalá de Henares alojaba un complejo laboratorio para la producción de speed. Ha sido desmantelado en una operación conjunta de Policía Nacional y la Police Nationale de Francia coordinada por el juzgado de instrucción número 1 de Alcalá de Henares. Según el cuerpo policial, es "una de las mayores organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas". Hay, en total, trece personas detenidas durante los once registros simultáneos en localidades de Barcelona, Burgos, Cantabria y Madrid. Entre ellos, el responsable del laboratorio conocido como "el químico". Durante la operación la policía ha intervenido 150.000 pastillas de éxtasis, 135 kilogramos de speed, 25 de ketamina, cuatro de cocaína rosa, 900 viales de anabolizantes y más de 10.000 litros de precursores.
Más información
La investigación comenzó al tener conocimiento de la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas que eran distribuidas tanto en la zona norte de España como al sur de Francia. Sin embargo, la organización criminal carecía de límites geográficos y operaba también en Cantabria y Burgos, así como en la provincia de Barcelona, Ibiza y Madrid.
Un laboratorio con capacidad para fabricar 100 kilos de speed al mes
El laboratorio de Alcalá de Henares era un centro de producción que requería procedimientos de complejidad y conocimientos específicos de química para llevar a cabo la transformación del aceite de speed en speed. Además, con el reactor químico del que disponía la organización y, según sus dimensiones, podrían haberse llegado a producir hasta 72 kilogramos semanales al no tener que depender de la importación de aceite, que fabricaban ellos mismos.
La producción estimada era de 100 kilogramos al mes, en función del material intervenido. En total, nueve bolsas de un kilogramo cada una con speed, un bidón con aceite de speed de 25 litros, 8.000 litros de productos químicos y bidones de hasta 1.000 litros de capacidad.
'El químico', según pudieron averiguar los agentes, llevaba al mismo tiempo un negocio paralelo en Barcelona junto a su madre, quien además de ayudar a distribuir parte del producto, le asistía en la fabricación y distribución de sustancias anabolizantes. En el registro del domicilio materno los agentes localizaron otro laboratorio y se incautaron de una importante cantidad de sustancias dopantes, así como sustancias de corte tipo lidocaína, ácido bórico y cafeína entre otras.
'El Jefe'
Los agentes detectaron que al frente de la organización había un español conocido como “el Jefe”, que presuntamente se encargaba de transportar la droga desde los Países Bajos a nuestro país. Desde su domicilio en Barcelona, presuntamente, coordinaba todas las actividades necesarias para la importación, transformación y distribución de sulfato de anfetamina. Una vez recibida la droga en Barcelona, era trasladada hasta Alcalá de Henares para la transformación de los productos sintéticos en sulfato de anfetamina (speed). La sustancia estupefaciente, elaborada en Alcalá, era distribuida por el norte de España donde fueron detectadas tres importantes ramas de distribución.
Registros simultáneos en cuatro provincias
Una vez que los investigadores establecieron los distintos roles de los integrantes de la estructura criminal, establecieron un dispositivo de forma simultánea para llevar a cabo un total de once registros de forma simultánea en las provincias de Burgos (3), Cantabria (1), Barcelona (5) y Madrid (2).
Durante los registros practicados además, de la droga, el material y las sustancias para su producción, fueron intervenidos una docena de vehículos, algunos de ellos con habitáculos ocultos "de tipo caleta", especialmente diseñados para el transporte de estupefacientes y dinero, así como un total de 39.750 euros en metálico. Además, en el domicilio del líder de la organización fueron intervenidas armas como dos inmovilizadores electrónicos, dos defensas extensibles, cartuchería de diversos calibres y un lanzador de munición de goma.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...