La UAM trabajará para que su Campus de Cantoblanco sea más sostenible y resiliente
El secuestro de carbono, la recarga de acuíferos, la regulación de la temperatura local o la restauración de los espacios con valor ecológico entre las medidas a tomar
Entrevista a César López Santiago, director de la Oficina de Sostenibilidad de la UAM
Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid ha realizado un estudio para desarrollar una guía de planeamiento integral para que su campus de Cantoblanco sea más sostenible. La guía integra estrategías de diversos sectores y considera las preferencias de la comunidad universitaria para optimizar el uso y la gestión de los recursos del Campus.
El Director de la Oficina de Sostenibilidad, César López-Santiago, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que el estudio tiene un enfoque novedoso ya que implementa ocho modelos de servicios de ecosistemas, incluyendo el secuestro de carbono, la recarga de acuíferos y la regulación de la temperatura local.
Entre los desafíos clave identificados el estudio incluye la restauración de los espacios con valor ecológico en el Campus, o la necesidad de empoderar a los usuarios para promover transferencia de conocimiento. La oficina está desarrollando ya un espacio agroecológico como ruta para un Campus más sostenible y resiliente desde el punto de vista socio-ecológico.
En el estudio destacan los beneficios derivados de los espacios verdes para el bienestar del estudiantado y el profesorado, y lo pone en su contexto territorial a través de metodologías como la cartografía de servicios de los ecosistemas.
Para la elaboración de la guía, afirma López-Santiago, ha sido imprescindible la participación de los usuarios del campus, para lo que se han reunido con personal de múltiples sectores de la Universidad Autónoma de Madrid y la realización de encuestas en línea a más de 2.000 usuarios.