Política

Madrid mantendrá el 60% de descuento en el abono transporte hasta final de año: así quedan los precios para viajar en Metro y autobús

La medida, que se extenderá hasta que acabe 2023, beneficiará a siete millones de usuarios

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el debate de su investidura, este miércoles en la Asamblea de Madrid. EFE/ J.J.Guillen / J.J.Guillen EFE

Madrid

La presidenta en funciones en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que mantendrá la bonificación del 60% en los abonos de transporte hasta final de año, lo que beneficiará a siete millones de usuarios. Esta ha sido una de las medidas anunciadas por Ayuso en la Asamblea de Madrid, quien gobernará en esta legislatura con mayoría absoluta gracias a los 70 escaños que obtuvo el PP en las elecciones del 28 de mayo.

Más información

"Les anuncio que vamos ampliar hasta final de año esta rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje", ha avanzado Díaz Ayuso. Las ayudas al transporte público se impulsaron en septiembre del año pasado por el Gobierno central de Pedro Sánchez, que asumía el 30% del gasto de la rebaja, correspondiendo a las comunidades autónomas el 20% restante.

Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso igualó su ayuda a la del Gobierno, lo que supone que los madrileños disfrutan de un descuento del 60%.

Así queda el precio del transporte público

Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A. A todo ello hay que sumar que las personas mayores de 65 años disfrutan desde el 1 de enero del abono mensual de transporte público gratuito y los vecinos de Rivas Vaciamadrid se benefician de la unificación tarifaria B1 desde este 15 de marzo.

En resumen los precios serán:

  • Abono infantil y de tercera edad: gratuito en todos las zonas.
  • Abono joven: 8 euros en todas las zonas.
  • Abono mensual: zona A (21,80 euros), zona B1 (25,40 euros), zona B2 (28,80 euros), zona B3-C1/C2 (32,80 euros), E1 (44,20 euros) y E2 (52,70 euros).
  • Abono mensual interzonal: B1-B2, B2-B3, B2-C1, B2-C2, B3-C1, B3, C2, C1-C2 y C2-E1: 19,10 euros.
  • Abono mensual interzonal: B1-B3, B1-C1, B1-C2, C1-E1 y C2-E2: 21,80 euros.
  • Abono mensual interzonal: B3-E1 y C1-E2: 25,40 euros.
  • Abono mensual interzonal: B2-E1 y B3-E2: 28,80 euros.
  • Abono mensual interzonal: B1-E1, B2-E2: 32,80 euros.
  • Abono mensual interzonal: B1-E2: 35,80 euros.
  • Billete de 10 viajes Zona A, EMT y ML1: 6,10 euros.

Además, Díaz Ayuso ha subrayado durante el debate que unificará las tarifas del transporte público en dos únicas zonas —Madrid capital (A) y el resto de la región (B)—; esta medida en favor de los usuarios se podrá poner en marcha cuando entre en funcionamiento el nuevo mapa concesional, pues por primera vez será licitado de manera íntegra todo el sistema de concesiones de la red interurbana y urbana de transporte en autobús de la región.

"Respeto" a las alternativas al taxi

Además, Ayuso ha asegurado que trabajarán junto al sector del taxi para que "siga siendo parte de la imagen tan positiva que se llevan de Madrid quienes la visitan", pero también han defendido que seguirán "respetando las alternativas del sector", como son las VTC.

"Vamos a actuar dentro de nuestras competencias para evitar los abusos y respetar el equilibrio, contra la captación desleal de otros servicios mientras aseguramos que los ciudadanos siempre tendrán a su disposición la oferta requerida, especialmente ante los grandes eventos", ha defendido la presienta en funciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00