Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Tour de France 2023, el duelo virtual entre Pogaçar y Vingegaard

El simulador de ciclismo oficial de la ronda francesa regresa un año más con escasas novedades pero tan divertido como siempre. Además esta semana llega la colección de El Señor de los Anillos para Magic y Magic Arena

SER Jugones 9x38: Tour de France 2023, el duelo virtual entre Pogaçar y Vingegaard

SER Jugones 9x38: Tour de France 2023, el duelo virtual entre Pogaçar y Vingegaard

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686668130571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Para el arranque del Tour de Francia real (que en este 2023 sale de Bilbao) tenemos que esperar hasta el próximo 1 de julio, pero su videojuego oficial ya está disponible. Tour de France 2023 (PS5/PS4, Xbox Series/One y PC) es muy continuista respecto a las ediciones de los últimos años, aunque cuenta con ciertas novedades reseñables para llegar triunfante a los Campos Elíseos de París.

Estamos ante un simulador de ciclismo divertido, muy divertido, pero que continúa adoleciendo de una apariencia gráfica anticuada que recuerda a los tiempos de PS3 y Xbox 360. Con el paso de las ediciones se ha ganado en detalles como las marcas reales en bicicletas o cascos, y los maillots están perfectamente diseñados a imagen y semejanza de los reales, pero las caras, paisajes, público y animaciones siguen dejando mucho que desear. El cambio de motor gráfico sigue siendo muy necesario, sobre todo para atraer a nuevos jugadores.

Tour de France 2023 tiene, como siempre, la licencia real de la carrera francesa y todas sus etapas del presente año fielmente recreadas, así como de otras carreras de su organizadora ASO como la París Niza y Critérium du Dauphiné. Un año más contamos con los cinco monumentos del ciclismo: Paris Roabaix, Liege Bastogne Liege, Tour de Flandes, Milan San Remo y Giro de Lombardía, pero solo las dos primeras están licenciadas. Un buen número de etapas de tours pasados, y varias carreras y mundiales inventados completan las 70 etapas con las que el juego cuenta en total.

No falta ningún equipo de la categoría World Team como Movistar con Enric Mas, UAE con Pogaçar, Jumbo Visma con Vingegaard, Van Aert y Roglic o el Alpecin Deceuninck de van der Poel. Todos tienen sus maillots reales, fotos y nombres, salvo dos excepciones: Soudal Quickstep y Cofidis, a los que les faltan fotos y nombres (que se pueden editar). En el caso del equipo de ciclistas legendarios, también con nombres solo parecidos a los Merckx, Induráin o Fignon, en este 2023 han ingresado figuras inolvidables como Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Philippe Gilbert, retirados en 2022. Además se han añadido tres selecciones nacionales: Dinamarca, EEUU y Suiza.

El sistema de juego sigue siendo el mismo, con un interfaz circular que nos informa de la intensidad de nuestra pedalada, la cantidad de energía total que nos queda para la etapa y una segunda barra que mide nuestra capacidad de esprint. Se complementa con dos geles para recuperar cada una de estas energías, y que debemos consumir de forma estratégica teniendo en cuenta la exigencia de cada etapa y la situación del avituallamiento para rellenarlos.

Entre las novedades de la edición 2023 destaca la introducción de dos nuevas estadísticas para los corredores: agilidad y media montaña. El valor de agilidad mide la sensibilidad en el manejo de los ciclistas, especialmente importante en los descensos, y su propensión a las caídas. El antiguo valor de media montaña, utilizado para los muros y subidas cortas y explosivas, ahora se llama colina, y la nueva media montaña se aplica a subidas de duración media como puertos de segunda y primera categoría cortos.

Etapas de alta montaña en el Galibier o Col de la Loze con Movistar Team o INEOS / Cyanide/ Nacon

Si en Tour de France 2022 contábamos con la ‘Carrera del momento’ como modo desafío donde comparábamos nuestros tiempos con otros jugadores en clasificaciones online jugando una etapa o serie de etapas con equipo fijo, en 2023 se añaden las pruebas de ‘descenso del momento’. Su filosofía es igual: mismo corredor para todos y mismo puerto para descender a la mayor velocidad posible y buscar estar lo más alto de la tabla de clasificación online. Para este modo se han introducido además pequeños potenciadores que permiten mejorar la forma del corredor.

El estudio Cyanide ha añadido otras pequeñas mejoras como una gestión más eficiente de la energía en las escapadas o de la colocación en el pelotón. Además, sobre la bicicleta, las frenadas son mucho más cortas y fiables que hasta el momento, y el manejo de la postura aerodinámica se ha endurecido para todos los corredores y su capacidad de giro es menor. La pantalla tiembla ahora de forma más gradual en función de la dureza de los tramos de adoquines que atravesemos y se ha establecido un modo automático que controla a nuestro corredor si dejamos de dar pedales para mantenerlo en el grupo. El modo carrera se ha ampliado con alguna opción inicial más al respecto de nuestro presupuesto, competitividad y edad de los primeros integrantes del equipo. Las voces del juego permanecen en inglés, pero los textos están en español.

Pro Cycling Manager 2023

De la mano de Tour de France 2023 el estudio desarrollador Cyanide también ha publicado Pro Cycling Manager 2023, su juego más enfocado a la gestión del equipo y la preparación de los ciclistas. Cuenta, un año más, con una cantidad ingente de etapas (700) y competiciones, muchas de ellas con licencia oficial, aunque no todas. En este título exclusivo para PC tenemos que contratar a los miembros del equipo técnico, buscar patrocinadores, manejar el calendario preparatorio de cada corredor y cuidar también su estado psicológico para que rindan al 100% sobre la bicicleta. Además, como en la edición pasada, podemos enviar ojeadores por todo el mundo para buscar las próximas perlas del ciclismo y sumarlos a nuestro equipo con el mejor plan de entrenamientos. Un juego con muchos datos y gestión pura, para los amantes de las estadísticas del mundo ciclista, donde prima la simulación de las carreras más que la competición directa.

El Señor de los Anillos en Magic

Además este viernes 23 de junio sale a la venta la nueva colección del juego de cartas coleccionables Magic El Encuentro ambientada en El Señor de los Anillos. Las nuevas cartas situadas en la Tierra Media ya están presentes en el videojuego Magic Arena, y son verdaderas obras de arte, tanto por sus ilustraciones como por el mimo que Wizards of the Coast ha puesto a la hora de adaptar sus efectos a los libros de JRR Tolkien. Los más expertos tienen a su disposición sobres de coleccionista con cartas de arte alternativo y brillantes, y los recién llegados pueden hacerse con un kit de inicio con dos mazos preconstruidos o sobres de jumpstart, draft o edición (con menos opciones de arte alternativo o sin borde, pero con posibilidades).

Cartas como Gandalf El Blanco, los Maestros Orcos Arqueros o el Anillo Único son especialmente potentes; y si tenemos en cuenta que existe un Anillo Verdaderamente Único (del que solo se ha impreso uno para todo el mundo, que solo puede aparecer en los sobres de coleccionista en inglés y por el que ya se ofrecen 2 millones de euros), la fiebre por el coleccionismo solo acaba de empezar. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00