Ana Dávila, quien firmó el contrato por el que Tomás Díaz Ayuso recibió una comisión, nueva consejera de Asuntos Sociales
La nueva responsable en el Gobierno de Ayuso fue viceconsejera de Asistencia Sanitaria entre septiembre de 2019 y octubre de 2020
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha nombrado consejera de Asuntos Sociales a Ana Dávila-Ponce de León, quien firmó el contrato por el que Tomás Díaz Ayuso percibió una comisión durante los momentos más críticos de la pandemia. La nueva miembro del Ejecutivo del Partido Popular (PP) ocupó el cargo de viceconsejera de Asistencia Sanitaria entre septiembre de 2019 y octubre de 2020. Fue precisamente ella quien, en abril de 2020, validó el contrato con la compañía Priviet Sportive SL por valor de 1,5 millones de euros a cambio de mascarillas; montante del que salió la comisión del hermano de la presidenta, que ascendía a 283.000 euros en cuatro facturas diferentes.
Más información
El 1 de abril de 2020, durante el confinamiento, la que fuera diputada regional fue la encargada de firmar una resolución por la que se aprobaba la tramitación —por vía de emergencia— de un contrato para el suministro de "material de protección y mascarillas para el pabellón 10 del IFEMA". En esa ubicación la presidenta Isabel Díaz Ayuso había ordenado instalar un hospital de campaña para derivar a los pacientes más graves que hubieran contraído la Covid-19. En ese con tratio, que se entregó sin concurrencia, la empresa Priviet Sportive SL se comprometía a la entrega de 250.000 mascarillas FFP2 y FFP3 a razón de cinco euros por cada una. Todo ello por un valor superior al millón y medio de euros tras sumar al precio del material sanitario el IVA. A pesar de la polémica que desató la comisión del hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso siempre defendió que "nunca" le había favorecido en ningún ámbito laboral.
Dávila-Ponce de León fue una de las altos cargos de la Comunidad de Madrid que gestionó, durante los momentos más complicados, la pandemia de Covid-19. Sin embargo, antes de que finalizase 2020 fue cesada en un momento convulso en la región, cuando se produjo la pugna entre Ejecutivo autonómico y Gobierno central por las restricciones que debían aplicarse en Madrid.
Dávila-Ponce de León, una política vinculada a la Sanidad desde que comenzara su actividad pública
Tras el tiempo en que estuvo al frente de la viceconsejería, Dávila-Ponce de León estuvo también en la comisión parlamentaria de la Asamblea de Madrid encargada de estudiar las responsabilidades por la muerte de miles de residentes durante los momentos más críticos de la Covid-19. De hecho, la recientemente nombrada consejera de Asuntos Sociales fue también la directora del Servicio Madrileño de Salud durante el tiempo en que ejerció como viceconsejera.
Durante la anterior legislatura y hasta las elecciones del pasado 28 de mayo, Dávila-Ponce de León fue la portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, cargo que compaginó con la portavocía en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Parlamento autonómico. Su trayectoria política se remonta al año 2011, cuando formó parte de la corporación municipal de Las Rozas como delegada de Sanidad. Posteriormente, a partir de 2017, comenzó a ocupar cargos en diferentes departamentos de la Consejería de Sanidad.