Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Casi 200 kilómetros en bicicleta para pedir la apertura del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos

Un desprendimiento en el túnel de Somosierra en 2011 interrumpió el servicio de la línea y en la actualidad todavía no se ha recuperado. Este sábado se ha organizado una ruta ciclista desde la Plaza Mayor de Aranda de Duero hasta la Estación de Chamartin en Madrid

Ferrocarril Directo Madrid-Burgos / Cadena SER

Ferrocarril Directo Madrid-Burgos

Buitrago de Lozoya

Un desprendimiento en el túnel de Somosierra interrumpió en el año 2011 el servicio del Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos, hoy en día todavía no se ha reinstaurado. El pasado 13 de junio más de 11.000 personas en Burgos y 5.000 en Aranda de Duero salieron a las calles para reclamar mejoras en las infraestructuras ferroviarias, como la reapertura de la línea. No es la única iniciativa impulsada por este motivo, este sábado 24 de junio se ha convocado una marcha ciclista de 185 kilómetros para reivindicar el valor de todo el territorio.

La ruta comenzará desde la Plaza Mayor de Aranda a las 07:00h y se irá acercando hasta la capital, adentrándose en la Sierra Norte de Madrid hasta llegar a la Estación de Chamartin a alrededor de las 17:00h. Allí se espera en la puerta principal un gran recibimiento por parte de los simpatizantes, con la intención de dar visibilidad a su objetivo, defender la apertura del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos.

En el pasado ya se han planteado alternativas para dar uso a las vías y recuperar el trazado por la Sierra Norte de Madrid (el tramo burgalés sí se ha mantenido el funcionamiento). En el año 2014 se pretendió crear una línea que contribuyese a la mejora del transporte y del turismo, para ello se restauró uno de los antiguos trenes TER (Tren Español Rápido) que pasaría a denominarse ‘Translozoya’. Sin embargo, esta estructura jamás llegó a entrar en funcionamiento a pesar de las reiteradas reclamaciones y recogidas de firmas, en la actualidad se encuentra en el Museo del Ferrocarril, a la espera de poder circular algún día.

Desde el Gobierno de España se ha trasladado en repetidas ocasiones en los últimos años que se está trabajando para la apertura de la línea directa entre Madrid y Burgos, pero a pesar de ello los habitantes de las poblaciones ubicadas entre ambos puntos asisten con incredulidad a las modificaciones y reducciones de las vías disponibles, denuncian que con las medidas implementadas se está acabando con la posibilidad de que regrese en algún momento el tráfico de pasajeros.

La marcha ciclista, que desplegará una pancarta reivindicativa con la lectura de un manifiesto a su llegada a la Estación de Chamartín, cuenta con apoyo logístico de avituallamiento y taller móvil. En total, la marcha consta de 190 kilómetros con 2.500 metros de desnivel, aunque también se puede acompañar la marcha por tramos. Igualmente, se anima a todo el que lo desee a acercarse a la llegada para apoyar la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00