Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Un estudio regional señala la buena calidad del aire que se respira en Tres Cantos

Una estación móvil de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid ha estado recogiendo datos durante un mes frente al edificio de la Policía Local de Tres Cantos

Estación móvil de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos solicitó a la Consejería de Medio Ambiente la instalación de una estación móvil de medición para conocer la calidad del aire del municipio y generar un estudio sobre el aire que se respira en la localidad. Durante los 31 días analizados, el Índice de Calidad del Aire ha sido bueno o muy bueno, excepto el día 10 de abril en el que aparecen valores de regular o malo, debido al aumento de material particulado como consecuencia de los episodios de intrusión de masas de aire africano que se produjeron en esas fechas con afección a la zona centro.

Los contaminantes estudiados por la unidad móvil se situaron, en términos generales, alejados de los límites legislados para la protección de la salud humana. Con los datos recogidos durante algo más de un mes, los niveles registrados no sobrepasaron los límites, principalmente en el caso del Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO), benceno, los hidrocarburos total y las partículas PM10 y PM2,5.

En cuanto a los niveles de Ozono (O3), los valores horarios medidos durante la campaña no superaron los umbrales de información y alerta establecidos en 180 y 240 microgramos por metro cúbico respectivamente. El valor máximo fue de 106 microgramos por metro cúbico en la unidad móvil.

El estudio se ha completado comparando los datos de esta estación móvil con las dos estaciones fijas de referencia, la de Colmenar Viejo y la de Collado Villalba, y una de las conclusiones del estudio es que los datos de calidad de aire de Tres Cantos son mejores que los de estos dos puntos de medición de la aglomeración Urbana Noroeste.