Visibilizar las familias diversas y eliminar las barreras administrativas a las personas trans: las exigencias de Más Madrid a Almeida en la semana del Orgullo
El grupo municipal pide al alcalde que impulse 5 medidas LGTBI durante los 100 primeros días de su gobierno entre las que también están ondear la bandera arcoíris en Cibeles, reforzar la Unidad de Diversidad de la Policía Municipal y promover el Orgullo en los barrios
Madrid
Más Madrid cuestiona el compromiso real del alcalde de Madrid con los derehos LGTBI. Para los de Rita Maestre la negativa reiterada de Almeida a colocar la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles y el cambio de nombre del Área de Familias por "Familia" en singular son solo dos ejemplos que evidencian que al alcalde le incomoda que Madrid sea diversa. También cuestionan que Almeida, durante los últimos 4 años, no haya participado en ningún acto oficial del Orgullo. Ahora que arranca un nuevo mandato y que ya no depende de Vox, Más Madrid cree que es el momento de que cambie de rumbo y aproveche los primeros 100 días del nuevo gobierno para impulsar 5 medidas LGTBI.
Abrazar la diversidad familiar
Siguiendo el lema del MADO 2023, Más Madrid cree que las políticas municipales deben respaldar la diversidad familiar con programas y servicios adaptados a todos los modelos de familia. Además de recuperar la denominación "Familias" en plural para el área que ahora dirige José Fernández, el grupo municipal reclama revisar todos los formularios y documentos oficiales para reconocer esa diversidad. Se trata de que aparezcan visibilizadas opciones como "madre/madre" o "padre/padre" además de la fórmula tradicional "madre/padre".
Madrid, espacio seguro para las personas trans
Para evitar cualquier tipo de discriminación y obstáculo administrativo, Más Madrid reclama un programa municipal de atención específica para el acompañamiento en sus procesos de transición, eliminar barreras en el reconocimiento administrativo de sus identidades, promover activamente su inserción y desarrollo laboral y fomentar la visibilidad de sus realidades.
La bandera arcoíris en Cibeles
Para acabar con 4 años de invisibilización, los de Rita Maestre exigem que la bandera LGTBI vuelva al Palacio de Cibeles. Creen que es un símbolo del compromiso municipal con la libertad, la igualdad y la diversidad, como reconocimiento al trabajo de los colectivos y como muestra de hospitalidad y acogida a quienes visitan Madrid con motivo del Orgullo.
Reforzar la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal
Esta unidad policial se creó durante el mandato de Manuela Carmena para la defensa y la proteccción de los derechos de los colectivos más vulnerables (colectivo LGTBI, personas sin hogar y personas con diversidad funcional) y para hacer frente al rascismo y la xenofobia y en pro de la no discriminación. En 2018 contaba con 33 agentes, ahora sólo cuanta con 9.
El Orgullo en los barrios
El Ayuntamiento puede y debe desarrollar durante todo el año políticas de igualdad y un trabajo de dinamización y alianza con el asociacionismo vecinal y los colectivos LGTBI desde las Juntas Municipales de Distrito que conduzca cada mes de junio, también, a reivindicar que los barrios de Madrid están orgullosos de su diversidad con un programa de actividades reivindicativas, culturales y deportivas que nazca de ellos.