De paseo por el Thyssen más reivindicativo: "La sociedad tiene que participar en el debate. La verdad se negocia con la sociedad"
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a ser sede de presentación del Madrid Orgullo 2023 y se suma a las celebraciones con el ciclo 'Amor Diverso'
Madrid
En 'A vivir Madrid', estrenamos la semana de celebraciones y reivindicaciones del Madrid Orgullo 2023 desde el lugar donde, por segundo año consecutivo, se ha presentado la programación del MADO. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se suma a esta cita especial con los derechos sociales a través del ciclo 'Amor diverso', un paseo por algunas de las obras de la pinacoteca desde una mirada del colectivo LGTBIQ+.
Como maestro de ceremonias de este paseo por los detalles menos conocidos del arte nos acompaña Juan Ángel López-Manzanares, restaurador y responsable de contenidos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que nos trae algunas de las interpretaciones más interesantes
Desde el amor lésbico hasta una mirada queer o los roles de género: las inquietudes sociales de las que nos hablan los cuadros
El Museo Nacional Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ubicado en el triángulo del arte y en el reciente Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, siempre ha destacado por su modernidad y su cercanía con las inquietudes sociales de sus coetáneos y cómo el arte cumple con su función de resolutor de problemas... y formulador de preguntas.
Con sus constantes ciclos, actividades, exposiciones temporales e incluso con la creación de un podcast, el centro de arte entiende su disciplina como "motor de transformación social". Juan Ángel reflexiona sobre la definición de museos que se actualizó por el ICOM en octubre de 2022:
“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”
— 24 de agosto, en el marco de la 26ª Conferencia General del ICOM celebrada en Praga
Añade que "la sociedad tiene que participar en el debate. La verdad se negocia con la sociedad" instantes previos a acceder a la primera estancia de nuestra visita. En la Sala 9 nos recibe 'Hércules en la corte de Onfalia', pintado por Hans Cranach en 1537. Casi 500 años después, el lienzo nos plantea una de las cuestiones más destacadas en el colectivo LGTBIQ+: el intercambio de los roles de género o la identidad a través de la vestimenta son algunos de los aspectos a los que se aproxima esta obra del Renacimiento.
Bajando a la planta 0, en la Sala B de la Colección Permanente Carmen Thyssen, un sobrio conjunto escultórico corona una sala de marcos dorados. El autor es conocido por todos; quien crearse 'El pensador', Auguste Rodin, nos sorprende en esta ocasión con un 'Nacimiento de Venus' que esconde varios secretos, desde una escena lésbica cargada de erotismo hasta una reflexión sobre los límites entre las facciones masculinas y femeninas.
Finalmente subimos a la planta segunda, a la Sala 48, donde los movimientos más contemporáneos se dan cita en un encuentro multidisciplinar a través de la historia del arte del siglo XX. Allí nos espera 'Express', de Robert Rauschemberg, que en un conjunto de serigrafías sobre lienzo reflexiona sobre la evolución de las masculinidades a través de las últimas décadas.
Puedes volver a disfrutar del paseo escuchando la entrevista aquí:
De paseo por el Thyssen más reivindicativo: "La sociedad tiene que participar en el debate. La verdad se negocia con la sociedad"
26:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687689652997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>